Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 28 de julio de 2013

Clara tendencia a favor del Frente para la Victoria

Los encuestadores sostienen que la valoración de la gestión gubernamental y la figura de Urribarri consolidan una clara ventaja del Frente para la Victoria. Para la consultora Claves, “hay una fragmentación de la oposición” que le hace perder fuerzas

Un oficialismo consolidado en el primer lugar y un radicalismo recuperado -disputando el segundo lugar- surgen como novedad a partir de la difusión de encuestas, en un escenario con tendencias muy definidas a dos semanas de las elecciones primarias. 
La positiva valoración de la gestión gubernamental y la figura de Urribarri aparecen -a priori- como desequilibrantes en el tablero político provincial.
Tibiamente, como respondiendo al fin de la ola polar, el clima político comienza a tomar calor al ritmo de los avisos electorales en radios y televisión y con las campañas de los candidatos de las diferentes fuerzas que trajinan el territorio provincial, buscando el voto puerta a puerta.
Uno de los que habló fue Adrián Remedi, titular de la Consultora Claves, divulgando las percepciones que surgen del trabajo de campo y en las que se observan buenos resultados para el Frente Justicialista para la Victoria, marcando el panorama electoral de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), que se realizarán el 11 de agosto. Remedi consignó que aún continúan relevando datos en la provincia.
El encuestador aseguró que éstos comicios legislativos son “muy diferentes al 2009”, donde existía un conflicto abierto con el sector agropecuario, ya que en la actual coyuntura aparece “un Partido Justicialista mucho más sólido, encolumnado en la figura del gobernador”. 
Precisamente, para Remedi, la presencia de Sergio Urribarri en la campaña, con una imagen positiva del 60% y 70 % en toda la provincia “es un plus desequilibrante”, ya que cruza el electorado en todos sus niveles logrando adhesiones “de votantes que nunca antes habían votado al peronismo”.
Según el consultor el justicialismo “tiene un promedio del 45% de intención de voto, pero con el Gobernador –precandidato a senador nacional suplente en la boleta – que está midiendo muy por arriba y con el caudal intacto del año 2011, ese 45 puede irse más arriba”, sugirió.

El segundo lugar
Para Adrián Remedi hay una “fragmentación tal en la oposición” que ningún sector surge con fuerza como para liderar el habitual voto bronca que se presenta en las elecciones intermedias. En ese contexto, sostuvo que la Unión Cívica Radical - con Atilio Benedetti y Jorge D’ Agostino, para senador y diputado, respectivamente - “cuenta con una ventaja, ya que tiene una mayor estructura y presencia territorial en la provincia. Lo veo con mejor performance al radicalismo que a Unión por Entre Ríos”, estimó el encuestador, sobre el conjunto de agrupaciones que tienen a Alfredo De Angeli y al ex gobernador Jorge Busti como principales promotores.
“En la actualidad la discusión pasa porqué partido o frentes van a quedarse con el segundo lugar”, una disputa que, según el consultor está claramente polarizada entre Unión por Entre Ríos, con el dirigente ruralista De Angeli para el Senado y Cristina Cremer de Busti para Diputados, y una UCR en recuperación, con Atilio Benedetti y Jorge D’ Agostino, para senador y diputado, respectivamente.
En el caso del Frente Amplio Progresista, Remedi analizó que el frente que reúne a partidos de izquierda, el socialismo y sus vertientes internas y otros sectores no alcanzarían un porcentaje importante ya que “sin la figura de Hermes Binner en la boleta va a caer”.

Coincidencia
El otro dato que se conoce es del encuestador Artemio López, director de la Consultora Equis, publicado en un panorama general de la intención de voto en el país para las PASO de agosto que divulgó la agencia oficial de noticias Télam. 
Es sólo una mención la que López dedica a Entre Ríos, pero reviste importancia porque se trata de la primera medición hecha pública respecto a lo que se perfila como el dato político principal que arrojarán las PASO de agosto: quién quedará posicionado para las generales de octubre liderando la oposición.
La encuesta de Artemio López es un dato importante en la campaña de Entre Ríos. 
Considera que el oficialismo se impone con comodidad “por sobre el 45% de los votos promedio” y que la UCR resulta la segunda minoría, “superando al PRO, particularmente en Entre Ríos donde Alfredo Luis De Angeli pierde sus chances de conformar la segunda fuerza e ingresar como senador PRO”. 
En el informe nacional del titular de la consultora Equis no hay porcentajes, pero coincide con la encuestadora entrerriana Claves, que ya instalan a los candidatos de la UCR en el segundo lugar.
El dato –coincidente en ambos trabajos -puede resultar importante para un electorado que aún no definió la orientación del voto. Es esa franja opositora que no tiene muchos miramientos para apoyar cualquier alternativa, solo pone la condición que resulte efectiva para castigar al oficialismo de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate