Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 17 de julio de 2013

ENTRE RIOS OCUPA EL CUARTO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN LA PRODUCCION PORCINA

- La carne porcina es la de mayor consumo a nivel mundial con un promedio anual de 15 kilos per cápita • En la Argentina la faena creció durante los primeros tres meses de este año un 25 por ciento respecto al mismo período del 2012


Entre Ríos ocupa el cuarto lugar en producción porcina a nivel nacional, cuenta con 14 establecimientos de faena y 39 plantas de chacinados.
“La actividad porcina tiene un potencial sumamente interesante para nuestra provincia y por este motivo junto al Gobernador nos pusimos al frente para acompañar y consolidar esta nueva cadena de valor que anualmente viene creciendo”, señaló el ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk.
“Estamos en un despegue trascendental de la actividad en nuestro país y existe un importante potencial de demanda por un lado a nivel interno y por otra parte no debemos soslayar las expectativas de producción de alimentos para el mundo, dentro de los cuales, la carne porcina está presente. Debemos destacar que ésta es la de mayor consumo a nivel mundial con un promedio de 15 kilos por persona por año y con un amplio margen de crecimiento”, indicó Schunk. 
Respecto del acompañamiento y apoyo del Gobierno provincial hacia el sector en su conjunto, el titular de la cartera de Producción, dijo que “se han fortalecido asociaciones de pequeños y medianos productores y cooperativas, donde el factor social prima en balance de la sostenibilidad de los emprendimientos. La capacitación y el apoyo económico son ejes centrales del sistema señalado. Las inversiones en ampliaciones como en nuevas estructuras de producción, son el perfil que en estos últimos cinco años se viene observando”.
• Cifras 
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA 2010- 2020), ha identificado entre otros alimentos, a la carne porcina con un relevante incremento de la producción hacia el año 2020. 
A partir de un piso de 281 mil toneladas según dicho Plan en el 2010, pasarán a producirse unas 823 mil toneladas de carne porcina en el 2020, con un aumento del 193 por ciento. 
En este marco, el coordinador general de Aldea Productiva Esperanza, Héctor Schell, señaló “evidentemente el consumo interno forzará a esos resultados toda vez que de los ocho kilos per cápita por año en 2010, se estima llegar a 13 durante estos años, hasta alcanzar teniendo una opinión optimista los 16 a 18 kilos sin mayores inconvenientes para aquella fecha”. 
La eficiencia y escala a través del asociativismo o cooperativismo es una alternativa válida que pueden transformar a la producción del pequeño y mediano productor en una gestión más competitiva en el conjunto de la actividad.
• Contexto internacional y nacional 
“Se espera para el 2030 un aumento de la demanda mundial de unas 56.700.000 de toneladas métricas, teniendo en cuenta que pueden surgir tres condiciones limitantes en otras latitudes para producir cerdos y que no afectan a nuestro país que son, el agua potable, la superficie geográfica disponible y la existencia de granos”, puntualizó Schell. 
Y acotó: “Si analizamos los primeros tres meses del corriente año en Argentina, la faena creció un 25 por ciento con respecto al mismo período del año 2012. Las perspectivas a fin de este año, son llegar a 4,5 cabezas faenadas, manteniendo el status sanitario adquirido y las normas de bioseguridad”.
• Ventajas comparativas 
Consultado por las ventajas comparativas con las que cuenta nuestra provincia en relación al desarrollo de esta actividad, Schell destacó “las condiciones naturales de barreras sanitarias vegetales y conexiones viales hacia los principales centros poblados del país. Por ello hoy día, no hay un metro cuadrado de la geografía entrerriana que no sea visto como futuro sitio de producción avícola o porcina”.
• Posicionamiento de la provincia 
Schell destacó que “el Registro Provincial de Productores cuenta a la fecha, con 180 inscriptos que en conjunto, desde una base de 12 mil cerdas madres en producción, más unas tres mil para alojar en granjas en construcción, aportan al consumo interno, carne de alta calidad y carne magra en volúmenes que hoy ubican a Entre Ríos en el cuarto lugar a nivel nacional”. 
“Debe sumarse además la existencia de 14 establecimientos de faena, 39 plantas de chacinados en la provincia, destacándose también que se cuenta con casi el 100 por ciento de la genética instalada en el país, a través de sus núcleos multiplicadores asentados en la Provincia”, dijo el funcionario. 
“Entre Ríos se prepara para contribuir en el abastecimiento al interior del país, sin embargo, no debemos soslayar que es oportuno el asociativismo también de los países del Mercosur, para atacar en bloque en los principales nichos de demanda internacional de alimentos donde se destacan los países emergentes”, concluyó Schell. 
“Nuestra provincia ya cuenta con una Cámara de Productores Porcinos, que hace un poco más de un mes se inauguró oficialmente en la localidad de Aranguren. Y esto sin dudas es sumamente valioso ya que se brinda un espacio donde los mismos productores ponen en común sus necesidades y refuerzan sus conocimientos”, señaló Schunk. 
Por su parte Schell dijo: “Es necesario profundizar los eslabones de esta cadena de valor en función de generar fuentes de trabajo genuinas en beneficio de la economía de nuestra provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate