Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 20 de julio de 2013

Estudiantes, productores y técnicos participaron en jornada sobre agricultura familiar

Con la participación de más de 80 personas se realizó con éxito la segunda Jornada de Herramientas para la Agricultura Familiar en San José de Feliciano. El encuentro, en el que participaron productores, estudiantes, técnicos y autoridades, se llevó a cabo días atrás en el Salón del Bicentenario.

La reunión estuvo organizada en conjunto por equipos técnicos del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) del Ministerio de Producción de Entre Ríos, y la Delegación Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, con el apoyo del Municipio de Feliciano y equipos del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea). En una primera parte, se hicieron presentaciones sobre distintas herramientas de inclusión y participación para el sector de agricultura familiar: el Renatea, el Monotributo Social Agropecuario y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf). En la segunda parte de la jornada se realizó un taller sobre el enfoque de derechos y la equidad de género. Además se describieron los avances del plan piloto contra la hidatidosis que se desarrolla en distrito Chañar y se presentó la Ley ovina y caprina. 



Herramientas para el cumplimiento de derechos 
Por parte del Renatea expusieron los referentes de la subdelegación Concordia, Alejandro Díaz, Valeria Requena y Martín Droz. El Renatea se creó a partir del nuevo régimen de trabajo agrario, a partir de la modificación del Estatuto del Peón Rural, a través de la Ley Nº 26727. El organismo depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y tiene como principal objetivo la jerarquización de los trabajadores agrarios a través de una mejora progresiva y sostenible de las relaciones laborales del sector. 

En cuanto al Monotributo Social Agropecuario, desde la Subsecretaría se explicó en detalle en qué consiste esta herramienta de costo cero para los agricultores familiares, que les permite el ingreso a la economía formal, y les otorga acceso a la cobertura médica, aportes jubilatorios, entre otros. 
Luego, la referente del Renaf, Romina Altamirano, destacó la importancia de que todos los agricultores/as familiares del país estén registrados en él, e insistió en que toda la información que se registra se trata de forma confidencial y con fines estadísticos. Los objetivos básicos del Renaf son conocer la realidad del sector para luego diseñar las políticas públicas en función de las necesidades genuinas de los productores. 

En este sentido, hizo una breve participación una representante del Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar (Fonaf), Sandra Oviedo, que integra la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas. La productora hizo hincapié sobre la importancia de que los agricultores familiares conozcan y utilicen esos instrumentos de inclusión, en particular el Renaf, que “es una herramienta para que se conozca nuestro sector y para poder exigir el cumplimiento de nuestros derechos. Es una demanda impulsada por las organizaciones, y es una prueba de que el Estado está presente, y que podemos construir juntos, a partir del consenso”. 

Equidad de género 
En la segunda parte de la jornada se realizó un taller sobre el enfoque de derechos y la equidad de género, a cargo de las técnicas de la Subsecretaría, Diana Olivera y Dora González, En el taller, los participantes intercambiaron en grupos acerca de lo femenino y lo masculino, los estereotipos construidos socialmente y la forma en que se viven en lo cotidiano. También reflexionaron en conjunto acerca de la problemática de violencia de género, y la importancia de combatirla desde cada lugar en la trama social, ya que hacerlo implica consolidar la democracia al interior de cada familia. 

En este sentido, tanto desde Prodear como desde la Subsecretaría destacaron a la equidad de género como eje transversal del enfoque de derechos, sobre el cual se basan actualmente las políticas públicas orientadas al sector de la agricultura familiar. Esta perspectiva no se centra en las personas como beneficiarios sino como sujetos de derechos, lo que convierte a los distintos organismos y programas generados desde el Estado en herramientas para el abordaje de demandas, instrumentos adecuados a la diversidad de la población para la cobertura de sus derechos en un plano de igualdad.
A la vez que se desarrolló el taller, se abrieron mesas de inscripción y consulta para el Monotributo Social Agropecuario y el Renaf. 

Trabajo interinstitucional contra la hidatidosis 
Finalmente, la jornada se cerró con la presentación del trabajo interinstitucional en torno al plan piloto contra la hidatidosis que se viene desarrollando en la zona del distrito Chañar del departamento Feliciano. La epidemióloga del Hospital de Feliciano, Andrea Rosas, junto a los técnicos de la Subsecretaría, Sebastián Quiroz y Hugo Burns, explicaron que la zona ha sido catalogada como endémica, y que se trata de una enfermedad social, no solo sanitaria, porque para su erradicación es necesario promover un cambio profundo de hábitos en la población. Es por eso que destacaron la importancia de la articulación interinstitucional, y el desarrollo del plan piloto, iniciado en 2009, que incluye entre otras cosas un programa de educación, un programa de tenencia responsable de animales, sistemas de prevención epidemiológica y la realización de controles tanto en ganado y perros como en las personas. 
También informaron que actualmente el Senasa está elaborando un programa nacional de lucha contra la hidatidosis, que implicaría la aplicación de vacunas para prevenir la enfermedad. 

Prensa Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate