Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 28 de julio de 2013

Fue aprobado el informe para el dragado

Tras los reclamos de los intendentes argentinos y uruguayos, la CARU aprobó el informe de consultoría para el dragado y balizamiento del río Uruguay.

Luego del reclamo por el dragado, que los intendentes argentinos y uruguayos realizaron el pasado lunes en la reunión del Comité Hidrovía, que tuvo lugar en Concepción del Uruguay, se conoció en las últimas horas que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aprobó finalmente el informe que será elevado a los gobiernos de Uruguay y Argentina para el dragado y balizamiento entre los kilómetros 0 y 187 del río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad).
Si bien no hubo información oficial desde el organismo binacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, confirmó que la CARU, en sesión ordinaria, aprobó elevar a ambos estados el proyecto de dragado y balizamiento
La Cancillería uruguaya informó textualmente que “la CARU, en su sesión ordinaria, realizada el 24 de julio de 2013, aprobó -en cumplimiento a lo encomendado en la declaración ministerial del 16 de marzo de 2011, entre los gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, y lo establecido en la declaración presidencial del 2 de agosto del mismo año-, elevar a ambos estados parte el proyecto de dragado y balizamiento entre el kilómetro 0 y el 187,1 del río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad)”, expresa el comunicado.
También se incluye “el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el 206,8, puerto de Paysandú a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad), a efectos del llamado a una eventual licitación pública internacional que tendrá por objeto la ejecución de la obra”.
“El proyecto contempla todos los aspectos técnicos, económicos y ambientales, incluyendo el correspondiente estudio de impacto ambiental, a los efectos de su pronta concreción”, se asegura.

El reclamo de los intendentes 
En el último encuentro del Comité Hidrovía, su titular, Carlos Schepens, fue quien señaló: “Hemos acompañado todo este proceso, pero la paciencia también tiene sus límites. Hace dos meses que deberíamos estar trabajando para que nuestros gobiernos definan la forma en que se hará el dragado. Hubo un compromiso ante los embajadores y nos comprometimos todos, pero resulta que todavía no se ha terminado el proyecto de consultoría que debería haber estado listo en mayo. Es tiempo de tomar definiciones y entender lo que está pidiendo toda la región”. Por su parte, Omar Lafluf no dudó en decir, tras aquel encuentro, que “me voy sumamente preocupado y con muy pocas respuestas para mi comunidad. Nosotros no aguantamos más y no estamos dispuestos a agregar temas nuevos hasta que no cierren los que se están discutiendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate