Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 21 de julio de 2013

Proyectarán en Entre Ríos el documental sobre Andresito

La película Buscando al Comandante Andresito se proyectará en nuestra provincia los días 24, 25 y 26 de julio. El film, que tomó notoriedad luego de la recomendación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reivindica la figura del comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas como un luchador de la emancipación del Río de la Plata. Las proyecciones, organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación, se realizarán en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay y Chajarí durante esos tres días, con acceso libre y gratuito.




La actividad se enmarca en el programa de actividades que el gobierno provincial lleva adelante para conmemorar el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres, así como las políticas orientadas a reivindicar sucesos o personajes de nuestra historia olvidados por la historia oficial y que tienen vital importancia en la constitución de nuestra identidad. Quién fue el Comandante aborigen Andresito y por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario Guaraní como su hijo y le dio su apellido, son algunos de los interrogantes que platea el audiovisual que Víctor Heredia intentará responder recorriendo las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay. 

Buscando al Comandante Andresito se proyectará el 24 de julio a las 19 en la Casa de la Cultura de Paraná, mientras que el 25 de julio a la misma hora se hará lo propio en el Auditorio Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay. En tanto, el 26 de julio a las 19 el documental estará a disposición del público en el Centro Cultural Constantino Caballaro de la ciudad de Chajarí. 

Las presentaciones del trabajo se realizarán con la presencia de su director Camilo Gómez Montero, de la productora Payé Cine, quién contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la concretar la producción. El audiovisual realiza un recorrido donde se indaga sobre la idea de que Andresito fue como un Güemes del Nordeste Argentino o un Espartaco Guaraní que libertaba esclavos indios. También se trata de determinar las causas por las cuales la historia oficial ocultó su existencia. 

El documental tomó trascendencia luego de que la dirigencia del club de fútbol Crucero del Norte, de Misiones, ofreciera a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cambiar el nombre de su estadio de Andresito al suyo. Tras la negativa de la mandataria, el director de la película le acercó una copia, que ella misma recomendó después de mirarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate