Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 25 de julio de 2013

Se puso en marcha el Programa Cerdo Entrerriano para Todos

Frente a la Casa de Gobierno se instaló este miércoles el primer puesto de venta de bolsones de carne porcina del Programa Cerdo Entrerriano para Todos. "Está naciendo una nueva cadena de valor que va a revolucionar la economía de la provincia y trabajamos junto a los productores para lograrlo", dijo el gobernador Sergio Urribarri a la prensa luego de adquirir uno de los bolsones.

"Iniciamos este operativo frente a la Casa de Gobierno que se extenderá a otros lugares de la ciudad en los próximos días y a toda la provincia. Los productores nos dijeron que continuará hasta que la demanda se mantenga”, comentó Urribarri al poner en marcha la venta que se realiza mediante un camión frigorífico. El equipo contiene 900 bolsones y las ventas se realizan sin cupo de cantidad por persona y hasta agotar el stock. 

El Programa permanecerá durante dos semanas en la capital provincial donde se instalarán diferentes puestos en varios lugares para la venta de tres tipos bolsones con cortes de primera calidad a precios accesibles. El bolsón guisero, de cinco kilos, a 50 pesos; el churrasquero, de cuatro kilos, a 70 pesos; y el bolsón pulpero, también de cuatro kilos, a 100 pesos. En una primera instancia se realizará la venta en la ciudad de Paraná, pero está pensando extender el programa a otros lugares de la provincia. 

“Empezamos por una cuestión demográfica o poblacional por la capital entrerriana pero se hará en todos los lugares de la provincia. Vamos a seguir en distintos puntos y no hay un plazo máximo establecido ni en kilos ni en días. Así que vamos a estar en distintos lugares”, detalló Urribarri. 

Precisó que esta iniciativa tiene al frente a los productores entrerrianos que cuentan con el apoyo del gobierno. “Es un trabajo que estamos haciendo con los criadores de cerdos en la provincia, que son muchos, cada vez más. Ya hay más de 16.000 madres en criaderos entrerrianos, se aumenta mes a mes y en una de las tantas reuniones surgió esta idea, la fuimos elaborando y hoy se hace el lanzamiento”, comentó el mandatario. 

Reveló luego que el mismo grupo de productores que encararon este programa le presentó un proyecto para instalar un nuevo frigorífico, a lo que se suma otra iniciativa que recibió ayer para montar una planta en Colonia Alemana, al norte de la provincia. “Entendemos que la actividad porcina muy pronto será como el tema de los pollos, mediante un sistema integrado que comprende la entrega de cerdos bebés a criadores que luego son procesados por los frigoríficos entrerrianos”, adelantó Urribarri. 

Incentivo 
Con este programa de cortes económicos de cerdo se inicia una fuerte campaña que apunta al mayor consumo de este tipo de carne, cuya producción se incrementó notablemente en la provincia en estos últimos años y se perfila como una cadena de valor con fuerte inserción en el mercado internacional. La iniciativa está estructurada en forma conjunta por los sectores privados y cooperativistas de la provincia, y cuenta con el apoyo del gobierno entrerriano. 

El empresario Sebastián Bouzada, destacó el apoyo del gobierno provincial a la instrumentación del programa. “Nosotros lo que dispusimos es gestionar el programa y brindarle al entrerriano algo que en la góndola no se consigue a estos precios”, dijo Bouzada, encargado de la División Porcinos de San Fernando, firma que diseñó el programa y su articulación. 

“El Programa Cerdo Entrerriano para Todos tiene dos puntos fundamentales, por un lado promocionar e impulsar el consumo de la carne de cerdo y por el otro que llegue a todos los más diversos sectores, donde los que son menos pudientes puedan acceder a mercadería de primer nivel a un precio accesible”, explicó Bouzada y detalló que el Estado apoya la iniciativa con la promoción y difusión del programa, con la logística y otros aspectos que tienen que ver con el área de Bromatología, Defensa del Consumidor y en materia de seguridad. 

“La idea es romper con el mito sobre la carne de cerdo. Hoy lo que se está ofreciendo es una carne magra de excelente calidad, con algunas características superiores a la vacuna. Con el programa se busca que la gente conozca, pruebe calidad y a bajo costo, con bolsones muy convenientes”, dijo el empresario. 

Puestos 
Los lugares, días y horarios para la venta de los bolsones que habrá desde este miércoles en Paraná son los siguientes: 

Miércoles a las 12.30, frente a la Casa de Gobierno; viernes 26, a las 10, en la Estación de Ferrocarril; miércoles 31, a las 10, en el Parque Berduc; domingo 4 de agosto, a las 16, en Puerto Nuevo; miércoles 7, a las 10, en la Estación de Ferrocarril; y viernes 9, a las 10, en la Plaza 1º de Mayo. 

Tres bolsones 
El frigorífico Litoral, de la zona de Diamante, tiene a su cargo la implementación del programa, mediante el cual se ofrecen tres bolsones: uno guisero, uno churrasquero y otro pulpero. En ellos se buscó una buena relación de kilos que ofrecen cada uno y el precio muy accesible. 

El bolsón guisero contiene cinco kilos en total, compuesto por patitas, manitos, riñón, hígado y pulpa (un kilo), a un valor de 50 pesos; el churrasquero posee cuatro kilos, con chorizos, morcilla y pulpa, a 70 pesos; y el bolsón pulpero, también de cuatro kilos, contiene chuleta, costeleta y pulpa, y está a 100 pesos. 

“El programa del cerdo entrerriano tiene dos objetivos: uno es brindarle a cierto sector de la población la posibilidad de conocer estos cortes a precios más económicos y otro es incentivar el consumo”, dijo el empresario y apuntó que se trata de una carne más magra que la bovina, por la genética y las nuevas formas de producción. 

Crecimiento 
En Entre Ríos hace dos años había 7.000 madres, pero ahora ya se han superado las 16.000, estimando que a principio de 2014 se pondrán en producción 2.000 madres más. 

A nivel nacional se pasó de 1,1 kilo de consumo de carne fresca en el año 2002 a casi 8,5 kilos en la actualidad, y de 4 kilos a más de 12 kilos incorporando los chacinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate