Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 24 de septiembre de 2013

140º ANIVERSARIO Emoción en los festejos de la Escuela Normal

El acto contó con la presencia de una exalumna de 100 años. También concurrió el ministro de Educación y otros funcionarios provinciales, locales y departamentales.

En el salón Clementina Comte de Alió se llevó a cabo en la tarde de ayer el acto central por el 140º aniversario de la creación de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno, la segunda de la Argentina, con la asistencia de ex y actuales integrantes de la comunidad educativa, encabezados por el rector, Lucio Aníbal Carrancio. 
Estuvieron presentes el ministro de Educación, Deportes y Prevención de las Adicciones, José Eduardo Lauritto; el vocal del Concejo General de Educación, Héctor de la Fuente; la directora departamental de Educación, María del Carmen Tourfiní de Córdoba; el senador provincial René Bonato; el intendente, Carlos Schepens, jefes comunales de localidades vecinales, entre otras autoridades e invitados especiales. 
El homenaje se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia, seguido por el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, cuyas estrofas fueron ejecutadas por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2 e interpretadas en lengua de señas por el Coro Ensueño, y un minuto de silencio en memoria de quienes ya no están. 
A continuación se dio lectura a las declaraciones de interés provincial y municipal, emitidas por la Cámara de Senadores de Entre Ríos y el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, respectivamente, y a las salutaciones recibidas, entre ellas la enviada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. 

El regreso a la cultura del trabajo y del estudio 
Minutos después se escucharon las palabras del rector del establecimiento, Lucio Aníbal Carrancio, quien manifestó que “hoy (por ayer) se cierra un año de muchos encuentros y actividades, de diversa índole, desarrolladas desde noviembre de 2012”. “Los invito a que volvamos a mirar el escudo que tenemos y que, con mucho orgullo, llevamos en el pecho, en el lado del corazón. Su lema: ‘Mellifficatis apes’ es la síntesis del orgullo de estar pisando esta Escuela Normal y del compromiso de lo que nos espera de aquí en más”, anticipó. Y acotó: “Hace un año que asumí la conducción de esta Escuela. Y hemos estado tan preocupados por estos 140 años por lo que hoy empieza realmente esta gestión. Hemos estado felizmente con la gente, los padres y las instituciones. Lo decía cuando entregábamos las netbooks: el pueblo en la Escuela. ¡Qué cosa más linda que ver el pueblo en la Escuela”. 
Tras hacer una reseña histórica del establecimiento, rescatar la acción de Clementina Comte de Alió como de las primeras maestras, quienes le dieron su impronta a la casa, mencionar las épocas de grandes conquistas como la pérdida y la recuperación del nivel superior al que consideró “un acto de justicia”. “Hoy cumplimos 140 años. 
El escenario es otro: tenemos todo y no nos podemos quejar de nada: hay mucho por hacer, pero la abeja, que somos todos nosotros, debe renovar su compromiso de trabajar porque solamente con la cultura del trabajo y del estudio llegaremos a la dulce cosecha: la miel”, subrayó. 

“Trabajar por la soberanía del pueblo” 
A su turno, el vocal del CGE, Héctor de la Fuente, manifestó que “es un verdadero honor para mi estar aquí y representar al Consejo, a la profesora Graciela Bar y al equipo” del organismo y aludió a que la formación docente dio origen a las Escuelas Normales. En este sentido, indicó que precisamente ayer en varios departamentos se dio inicio a la capacitación para el concurso de oposición para cargos directivos en distintos niveles y modalidades de la enseñanza. “Nuestro deber como educadores es trabajar para la formación de ciudadanos, pues la educación, como dice nuestro Gobernador, hace libre a las personas. Por eso sigamos trabajando para hacer libres a las personas que, no es nada más ni nada menos, que trabajar para la soberanía de un pueblo”, sostuvo. 

Descubrimiento de placas y reconocimiento 
En otro segmento se enseñaron las placas recordatorias del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal y del Gobierno de Entre Ríos, que serán colocadas en el transcurso de la semana en el interior del remozado edificio. 
La ceremonia prosiguió con la entrega, por parte de los alumnos del nivel medio, del pergamino realizado por la docente Chichí Cherot; de un cuadro, por parte de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) como símbolo de la amistad y fraternidad; de un ejemplar del Anecdotario, escrito y recopilado especialmente para este aniversario, por parte de las docentes del área de Lengua; y de la distinción a Ana María Garibaldi viuda de Lorenzo, de 100 años, como alumna de mayor edad y Elena Reñego, de 3, como la alumna de mayor edad y la más joven, en representación de todos los estudiantes que pasaron por las aulas del establecimiento. 

“Una enorme gratitud” 
Luego hizo uso de la palabra el ministro de Educación, José Eduardo Lauritto, quien repasó la historia de la institución en lo que hace a sus sedes edilicias, siendo la actual –la de mayor superficie en Entre Ríos (100 habitaciones) junto a la de Paraná- terminada en 1916, reparada en los 50, destacando que, de la reciente puesta en valor, “falta una etapa más y debemos hacer ese esfuerzo. Pero el gran valor de esta querida Escuela Normal fue haber sido formadora de miles de docentes en la Argentina”, afirmó. Recordó a las personalidades que transitaron por sus aulas y mencionó que su madre también fue alumna de la institución. Ante ello, dijo: “Uno siente un enorme reconocimiento y gratitud por esta querida Escuela Normal. Gracias en nombre de la educación argentina”. Tras el retiro de los abanderados y escoltas, se invitó a los presentes a trasladarse hasta el patio para el arrío del pabellón nacional, el corte de la torta aniversario y la interpretación de la canción del feliz cumpleaños. En el trayecto final se compartió la actuación del grupo Canto Nuestro, de Concordia, por gentileza del Ministerio de Cultura y Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate