Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 15 de noviembre de 2013

CEREALERAS La AFIP hace 41 allanamientos para desactivar una maniobra de evasión de cerealeras

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que realizó 41 allanamientos para recabar información y desarticular una maniobra de evasión impositiva y aduanera por un monto cercano a los 250 millones de pesos, a partir de operaciones trianguladas a través de Uruguay.
La dependencia fiscal, a través de un comunicado, precisó que la maniobra de subfacturación detectada por la Aduana era llevada a cabo en una primera etapa por la Compañía Argentina de Granos, que le vendía maíz a una veintena de exportadores locales a valor de mercado.
Estos últimos, en una segunda instancia, emitían una factura a una firma uruguaya denominada Molino Americano SA, controlada por Molino Cañuelas. La firma oriental -en una tercera etapa- emitía una nueva factura a los destinos finales donde llegaron los granos por el valor real de la operación, con lo que evitaban tributar al fisco argentino el valor real de la operación.

Uno de los aspectos de la operatoria de subfacturación se centraba en que los granos en cuestión no pasaban por Uruguay -a pesar de la factura que acreditaba esa situación- sino que iban a sus destinos reales de exportación en países de Asia y Africa.
La diferencia entre la subfacturación y la facturación final quedaba en Uruguay sin tributar en Argentina.

El círculo de la maniobra se cierra cuando la AFIP detecta que Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos están vinculadas a través de sus socios.

Asimismo, en un comunicado emitido esta noche, Molino Cañuelas reconoció que el martes pasado "se realizaron allanamientos en algunas de nuestras oficinas, ordenados por el Juzgado Federal N° 4 de la Ciudad de Rosario a solicitud de la AFIP".

La empresa subrayó que "puso a disposición de los funcionarios actuantes la totalidad de la documentación requerida", y que el procedimiento realizado "fue una medida preventiva solicitada por AFIP, sin que exista a la fecha algún ajuste o reclamo que haya realizado dicho organismo a Molino Cañuelas".

En tanto, en las investigaciones divulgadas por la AFIP también se detectaron irregularidades en las Cartas de Porte utilizadas para transportar los granos.

Los allanamientos, ordenados a pedido de la AFIP, por el Juzgado Federal Número 4, de Rosario se realizaron en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salvador Mazza, Tartagal, Salta, Santa Fe, San Lorenzo y Rosario, donde participaron más de 200 agentes de la AFIP.

Los destinos reales de las exportaciones eran Arabia Saudita; Argelia; Corea; Egipto; Indonesia; Kuwait; Malasia; Mali; Marruecos; Omán; Yemen; Senegal y Taiwan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate