Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 16 de noviembre de 2013

CONTRA EL DELITO Gils Carbó y Bonfatti acuerdan una agenda conjunta para luchar contra el narcotráfico en Santa Fe

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió en su despacho de la Procuración al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, con quien acordó mantener una "mesa conjunta de trabajo, definir una agenda y seguir un protocolo" para avanzar en la lucha contra las bandas narcos que operan en esa provincia.
En ese marco, la jefa de los fiscales sostuvo que Argentina “no está en una situación angustiante” en cuanto al avance del narcotráfico  en comparación con el resto de Latinoamérica, pero recomendó no “subestimar” ese delito, que “corroe a la sociedad” y viene acompañado cada vez con mayor “violencia”.
A la vez, Gils Carbó insistió con la necesidad de implementar un "modelo acusatorio procesal", que otorgue al Ministerio Público "todas las herramientas para investigar".

Subrayó que esa nueva definición procesal aportará a la “resolución de los conflictos y a la eficiencia en la lucha contra el crimen”, porque mientras los jueces tendrán atribuciones para la toma de decisiones claves para las causas, las investigaciones quedarán en manos de los fiscales.

Bonfatti, por su parte, celebró haberse reunido con Gils Carbó, subrayó la necesidad de que las provincias y la Nación unifiquen esfuerzos “para hacer frente a un enemigo común y que tiene muchísimo poder” y adelantó que el martes próximo firmará un convenio con el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, para contar con mayor número de efectivos de fuerzas nacionales en la provincia.

La reunión, solicitada por Bonfatti días atrás, se encuadra en los hechos de violencia ocurridos en Santa Fe en los últimos meses y que suponen el accionar de bandas que se dedican al narcotráfico.

De hecho, un mes atrás la casa del gobernador fue atacada de 14 balazos en un hecho atribuido a presuntos narcotraficantes y, pocas horas después de conocerse el atentado, Gils Carbó conversó telefónicamente con Bonfatti y se puso a su disposición.

Sobre ese ataque, que es investigado por el momento por la justicia provincial, el gobernador detalló que todavía se encuentra en secreto de sumario, por lo que no pudo acceder por ahora al expediente, en su carácter de querellante.

Si la justicia santafesina considerara que el atentado constituye un delito federal –por el accionar de narcotraficantes- debería ser investigado por la justicia federal y, en ese marco, fuentes de la gobernación dijeron que Gils Carbó ofreció la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad.

Ese organismo, creado por Gils Carbó en febrero de este año, está conformado por un equipo de fiscales y funcionarios especializados destinado a generar estrategias unificadas de investigación para enfrentar el narcotráfico.

Bonfatti afirmó también que Santa Fe requiere una mayor estructura porque “cambió la modalidad del delito y el crecimiento poblacional”, pero el distrito sigue teniendo la misma cantidad de jueces de ese fuero que en 1970.

Del encuentro, que duró algo más de una hora y se realizó en el edificio de la Procuración, en el barrio porteño de Recoleta, participaron también los ministros de Santa Fe Raúl Lamberto (Seguridad) y Juan Lewis (Justicia y Derechos Humanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate