Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 16 de noviembre de 2013

Se realizaron actividades públicas y gratuitas para prevenir la diabetes

Distribución de folletería, controles de presión arterial y glucemia, alimentos sin azúcar y actividades físicas para la población fueron algunas de las propuestas que se ofrecieron a los transeúntes en la Plaza 1º de Mayo durante las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes que se conmemoró el 13 de noviembre. 

Las acciones fueron efectuadas a partir de un trabajo articulado entre distintos programas del Ministerio de Salud, la Liga Entrerriana de Ayuda a personas con Diabetes (Leadi) y entidades privadas.
“Es importante que la gente sepa que ésta es una enfermedad silenciosa y que se debe diagnosticar a tiempo para evitar complicaciones”, advirtió Silvia Garbe responsable del Programa Provincial de Diabetes, al hacer referencia a esta actividad cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la población.


Además aconsejó estar alerta a los principales síntomas de esta patología: “La persona que padece diabetes tiene mucha sed, orina más de lo habitual, siente cansancio o decaimiento y tiene pérdida de peso sin causa".
La presidenta de Leadi, Silvina Vismara, expresó que “se trata de concientizar para que todo aquel que tenga factores de riesgo, disposición genética o que observe algún síntoma compatible, se realice el debido control.

Nosotros invitamos a todos, tengan obra social o no, a que concurran a la sede de Leadi a consultar o a realizarse el control” y destacó la importancia de aunar esfuerzos.

“Nuestra labor hace énfasis en la prevención y la educación respecto a la enfermedad, porque lo ideal es evitarla, y en este sentido nuestro objetivo coincide con las políticas sanitarias provinciales por lo cual se genera una propuesta muy interesante y abarcativa”, afirmó.
Oportunamente el ministro Hugo Cettour manifestó que "promover hábitos saludables y educar a la población acerca de la importancia de prevenir esta enfermedad es vital en las lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles dentro de las que se cuentan no sólo esta patología sino además las cardiovasculares, la obesidad y el cáncer que en los últimos años han tomado mayor relevancia e incluso llevan a la muerte en edades tempranas".
La iniciativa fue concretada gracias al trabajo de quienes brindaron su aporte en la actividad: Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital San Martín, Instituto de Biomédica de Santa Fe e Instituto de Ciencia del Deporte; Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier); Programas del Ministerio de Salud como Entre Ríos Camina, Entre Ríos Saludable, Diabetes y Riesgos Cardiovasculares, Agentes Sanitarios, Hemoterapia.
Campamento para niños 
Desde hace 19 años, el Servicio de Endocrinología Diabetes y Nutrición del Hospital Materno Infantil San Roque organiza el campamento recreativo-educativo destinado a niños y adolescentes con Diabetes tipo 1 provenientes de toda la provincia.
Esta actividad constituye una herramienta importante que complementa los talleres de educación alimentaría y conteo de hidratos de carbono que se desarrollan en el citado Servicio, en el período comprendido entre los meses de marzo a noviembre y que complementan la consulta médica para el abordaje integral del tratamiento de estos niños.
“Nuestra experiencia nos permite afirmar que el campamento constituye un ámbito propicio para complementar la educación diabetológica, la práctica intensiva de actividad física, el abordaje de la educación alimentaría en situaciones cotidianas y la posibilidad de evaluar el plan de insulina de cada paciente, pudiendo realizar los ajustes que se consideren necesarios, todo en un ámbito distendido, con un alto contenido lúdico y diferente al habitual de la consulta profesional” explicó la jefa del Servicio, Ángela Figueroa Sobrero.
Agregó que además esta instancia “favorece la autoconfianza, el autocuidado, la progresiva autonomía, las relaciones interpersonales con sus pares y refuerza los vínculos paciente- médico-equipo de salud”.
“Desde hace cuatro años incluimos además el encuentro de niños, adolescentes y sus familias con el fin de propiciar la creación de vínculos entre las mismas y acompañarlos en sostener el compromiso que tienen como pilar fundamental en el tratamiento de la enfermedad de sus hijos” explicó la profesional y especificó que en el encuentro se realizan actividades tales como: juegos cooperativos, talleres de cocina, espacios de reflexión y talleres de expresión.
Para tener en cuenta 
El Programa Provincial de Diabetes funciona en la Secretaría de Salud, 25 de Mayo 139 de Paraná, en la Dirección de Epidemiología, los días hábiles en el horario de 7 a 13.
La sede de la Liga Entrerriana de Ayuda a las Personas con Diabetes (Leadi) está en 9 de Julio 20 de Paraná. Atiende de lunes a viernes de 17 a 20.

El teléfono es 4313015. Facebook: Leadi. Correo electrónico:leadidiabeticoser@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate