Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 3 de noviembre de 2013

Recomendaciones sobre la cadena de frío en el consumo de alimentos



Desde el ICAB (Instituto Control de Alimentación y Bromatología) hicieron recomendaciones a los entrerrianos sobre la cadena de frío para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos ante la llegada de las elevadas temperatura.

La cadena de frío es el mantenimiento de los niveles adecuados de temperatura durante el tiempo para la correcta conservación de los alimentos perecederos. Estos incluyen la leche, los yogures, los quesos, las carnes, los fiambres, los pescados, entre otros. 

Riesgos para la salud 
La no conservación de la cadena de frío provoca que las bacterias y microbios comiencen a multiplicarse contaminando y transformando los alimentos en riesgosos para la salud de las personas, en especial para niños y ancianos. 

En los supermercados 
La cadena de frío en los supermercados se mantiene almacenando y exhibiendo los productos según sean congelados o enfriados, a las temperaturas correctas: los congelados deben estar a valores menores de -10ºC y los enfriados a menores de 8ºC. El consumidor debe ordenar el recorrido de las compras, dejando para lo último la adquisición de alimentos que requieren mantener la cadena de frío. 

Para tener en cuenta 
Los alimentos congelados que permanezcan a temperaturas mayores de -12 ° C deben ser desechados o inmediatamente preparados para servirse. Nunca hay que recongelar carne, aves o mariscos/pescados. Hay que prevenir la descongelación mediante el uso de bolsas de aislamiento térmico inmediatamente después de la compra de alimentos sensibles a la temperatura. 
Una vez que la comida esté cocinada, manténgala caliente hasta servirla. Los alimentos hay que dejarlos a temperatura ambiente o inferior a 60 ° C durante más de dos horas (incluido el tiempo de preparación); de lo contrario puede que los gérmenes de enfermedades originadas en los alimentos se multipliquen. 
Estos gérmenes rara vez cambian el sabor, color o aspecto del alimento. También hay que prevenir el deterioro a través de bolsas de aislamiento térmico para alimentos calientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate