Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ISLA DEL PUERTO Financiamiento para culminar la obra



En la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal, el gobernador Sergio Urribarri firmará hoy, al mediodía, el acuerdo con Fondo Fiduciario Federal.

Será de trascendencia la jornada de hoy para nuestra ciudad, ya que a las 12,30 en la sede de la Casa de Entre Ríos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrá de firmarse la Adenda con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que habilitará la actualización del crédito para la continuidad y finalización de la “Construcción de la Obra Costanera de Concepción del Uruguay”.
Se trata de la ampliación del financiamiento para la obra de desarrollo urbano y turístico que puede ser considerada la mas importante realizada en el corriente siglo y que permitirá el enlace terrestre de la ciudad, en el sector sur, con las playas del río Uruguay, cuya construcción también forma parte de las obras proyectadas y en ejecución.

El acto, a desarrollarse en la sede de Suipacha 844, a partir de las 12,30 será presidido por el Sr. Gobernador de la provincia, Sergio Daniel Urribarri y el Presidente del Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal, Sr. José Arturo Estabillo –quien fuera primer gobernador de la provincia de Tierra del Fuego; participando también el Ministro de Educación de la provincia de Entre Ríos, Dr. José Eduardo Lauritto, el Presidente Municipal Carlos Guillermo Schepens, el Ministro de Planeamiento de la provincia Juan Javier García, habiendo sido invitados asimismo los legisladores provinciales, senador René Alcides Bonato y diputado Marcelo Fabián Bisogni.

Satisfacción de Lauritto
Al conocerse la realización de este acto, LA CALLE dialogó con el impulsor y gestor de esta obra, el Dr. José Eduardo Lauritto, ya que fue durante su gestión como Vicegobernador de la Provincia, en el período 2007-2011, que se proyectó la obra y logró incluírsela entre las financiadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, luego que el Gobernador Urribarri prestara su consentimiento y apoyo.
Lauritto expresó su satisfacción ya que de esta forma se aceleran los tiempos que posibilitará la incorporación al paisaje urbano de la belleza del río Uruguay y sus playas. Recordó que “la obra consta de la construcción de una avenida costanera de 2.770 metros sobre el sector este de la Isla, la que incluye una calzada simple asfaltada de 1.350 metros y una doble asfaltada de 1.420 metros, la que tendrá su límite en una rotonda a pocos metros del faro y espigón “Stella Maris”, algo emblemático de la ciudad.
El acceso a la Isla es mediante el puente sobre el riacho Itapé, en el sector sur, de una longitud de 210 metros, del que solo faltan detalles de terminación y que se utilizará como cruce vehicular y senda peatonal.”
“Si bien hay un porcentaje importantísimo de la obra terminada –agregó Lauritto- resta aún el asfaltado del camino de 300 metros que unirá el sector oeste de la Isla con el este; como así también el Portal de ingreso a la Isla, con una estructura de tres plantas incluyendo edificio de recepción, oficina con baños y playa de estacionamiento y otras obras complementarias como rotondas, iluminación, parquizado, paradores, bicisendas, escaleras para descender a las playas de uso recreacional, que serán dos, una en el sector norte y otra en el sector sur.”

Balneario Itapé
Interrogado Lauritto sobre si el financiamiento también incluye obras en el Balneario Municipal Itapé –el primero y mas antiguo de la ciudad-, expresó: “Si, no solo el Itapé, también el Faro y Espigón de la Stella Maris.
La recuperación del Balneario Itapé fue incluido como obra de ampliación de la anterior, ya que se producía una modificación muy importante en el sector costero y sureño.
Por lo pronto ya se ha ejecutado el refulado de arena para la playa en una extensión de 300 metros de longitud, desde la cabecera continental del puente hasta las inmediaciones del final de playa en el sector sur, refulándose un volumen final de 30.000 m3 de arena.
“Además se tiene previsto, agregó Lauritto, la reforma y construcción de paradores, bares, baños y vestuarios de uso público; el reacondicionamiento de la zona de camping, parrilleros, de bancos y mesas; la iluminación de la playa con columnas dobles de 11 metros de altura; la infraestructura de servicios públicos, bancos, veredas; plantación de árboles; construcción de una avenida interior, de una alcantarilla sobre el Arroyo de las Animas y un camino hasta el Arroyo de la China, desde donde se podrá contemplar el Palacio “Santa Cándida”, perteneciente a nuestro pasado histórico y vedado hoy al conocimiento y visita de la población”.

Espigón y Faro
Por último el actual Ministro de Educación sostuvo que “la ampliación de obra también contempla el espigón que lleva al Faro Stella Maris, en una longitud de 140 metros y una cota de + 3,90, respecto del 0 local. Se encuentra deteriorado en los primeros 40 metros, los siguientes 100 metros con deterioro en su base y en el extremo este junto a la estructura del faro. Se prevé la reconstitución del espigón lo que permitirá transitar en una senda de 2 metros de ancho. En la zona aledaña del espigón propiamente dicho, se determinó colocar un enrrocado de estabilización de márgenes, para evitar el derrumbe de la estructura. En el caso del extremo del espigón se planea su protección con una capa de enrrocado.” Finalmente, Lauritto, destacó el decidido apoyo que había encontrado en el Gobernador de la Provincia para llevar adelante estas obras, que, ahora – a tres años de su inicio- entrarán en su etapa definitiva.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate