Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 15 de noviembre de 2013

Se acordó en Entre Ríos el funcionamiento de los hogares de protección de mujeres en situación de violencia

Mujeres de cuatro provincias se reunieron en ParanáIntegrantes de las políticas de lucha contra la violencia de género de cuatro provincias acordaron este jueves en Paraná la adhesión al protocolo de funcionamiento para los hogares de protección integral de mujeres en situación de violencia. 

Fue luego de una jornada de debate a la que convocó el Consejo Nacional de las Mujeres en Entre Ríos, y de la que participaron aproximadamente 200 representantes.

Firmaron el acta de adhesión al Protocolo marco, que propuso el Consejo Nacional de las Mujeres, las provincias que se encuentran en la etapa de construcción del Hogar de Protección Integral: Mendoza, La Rioja, Catamarca y Entre Ríos. Una vez acordado este marco, cada provincia deberá elaborar su procedimiento específico para el funcionamiento de la institución.


La jornada convocada por el Consejo Nacional de las Mujeres contó además con la presencia del gobernador Sergio Urribarri, quien aseguró que “para el gobierno nacional y provincial el tema de la no violencia es una prioridad en las políticas de Estado”, y destacó las acciones que se llevan adelante desde la sociedad en torno al tema para que cada vez se tome más conciencia de este flagelo que sufren muchas personas.

Tras saludar y darle la bienvenida a las más de 200 participantes, el gobernador hizo una referencia a la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que “afortunadamente se recupera de una manera excelente, lo que es buenísimos para todos los argentinos”; y recordó que el próximo lunes estará al frente de las actividades en el gobierno nacional. Destacó en este marco lo realizado en los gobiernos de Néstor y Cristina y aseguró que los próximos años de este gobierno serán “de más transformaciones”.

Urribarri dijo que esta gestión se preocupa y se ha preocupado en los últimos años de las cuestiones que son intangibles y que por mucho tiempo no estuvieron en la agenda de los gobiernos nacional, provinciales o municipales. “Pero hoy está en la agenda de nuestro gobierno nacional y de muchas provincias que, como nosotros en Entre Ríos, hemos tomado el tema de la prevención de la violencia como una cuestión ineludible y como una prioridad en las políticas de Estado”, aseguró el mandatario entrerriano.

Destacó la tarea que realizan gran cantidad de mujeres en este sentido, muchas de ellas anónimas, “logrando cosas que verdaderamente nos sorprenden y que tienen que ver con mostrar este flagelo o esta lacra, para que la sociedad vea que puede confiar, no sólo en el Estado, sino en una comunidad que estará trabajando siempre para prevenir y en muchos casos para poner un paño de alivio al dolor de tantas mujeres que han sufrido este flagelo”, remarcó Urribarri.

Dijo que la realización del encuentro en Entre Ríos tiene que ver con el mayor impulso que se le ha dado a la prevención desde el gobierno, pero también desde los medios de comunicación, que han entendido que se trata de una problemática que debía sacarse a la luz para que algunos sepan que deben cuidarse un poco más porque desde el Estado, los medios y de muchos sectores de la sociedad lo vamos a estar vigilando y castigando cuando haya que castigar”, completó el gobernador.

Articulación
Por su parte, la secretaria general de la Gobernación y senadora nacional electa, Sigrid Kunath destacó “la decisión política del gobernador Sergio Urribarri que permitió la articulación que llevamos a cabo en la provincia de los diferentes organismos que tienen que ver en la prevención de la violencia, pero a su vez sumando a diferentes actores como las organizaciones sociales, colegios de profesionales y universidades, e interactuando también con los municipios”.

En ese sentido, Kunath resaltó “lo que significa formar parte de este modelo nacional, popular, democrático y profundamente inclusivo que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha establecido estas políticas de Estado para combatir, erradicar y sancionar las violencias”.

En ese marco, la secretaria general de la Gobernación se refirió al avance de las gestiones para la construcción en la provincia de un Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, para lo cual “Entre Ríos ha dispuesto un terreno donde se va a construir este refugio con los desembolsos que hace el gobierno nacional y con la particularidad que realizará por sistema de cooperativas”.

Esto “forma parte de un convenio que se ha firmado oportunamente entre el gobierno Nacional y la provincia; y lo que analizamos hoy es la validación del Protocolo para aplicar en el funcionamiento de estos refugios. Pero además lo hacemos entre estas cuatro provincias que fuimos convocadas y que nos encontramos en una instancia similar para la concreción de este refugio”, expresó Kunath.

Fortalecimiento
Durante la apertura de la jornada, la directora nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner, explicó que este encuentro se realiza en el marco del Programa de Construcción, Fortalecimiento y Puesta en Funcionamiento de estos hogares, y que “el objetivo de la primera etapa de este programa es que haya al menos un hogar por provincia”.

“Desde el Consejo Nacional de las Mujeres elaboramos un protocolo marco para lo que tiene que ver con la atención, la asistencia y la prevención en el marco de los Hogares de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, y la idea es que esta propuesta sea debatida, se ponga en discusión en el grupo, en este caso con las cuatro provincias, y se puedan empezar a establecer los procedimientos concretos y particulares de cada una de las realidades locales”, apuntó.

Respecto de la decisión de llevar a cabo el encuentro en Paraná, la funcionaria nacional señaló que “Entre Ríos es un lugar donde nos gusta trabajar, nos sentimos cómodos. Esto tiene que ver con el marco teórico que compartimos, y además nos parece que es una provincia que entiende cuál es la responsabilidad del gobierno provincial.

Siempre decimos que hay un montón de actores involucrados en la temática que tienen diferentes niveles de responsabilidades y cada cual debe asumir el nivel de responsabilidad que le corresponde. Esta es una provincia donde se tienen en claro las responsabilidades y para nosotros eso es central”, resaltó.

A su vez, Turbiner explicó que las cuatro provincias están representadas por “lo que tienen que ver con las mesas provinciales para la prevención. Así que vinieron desde organismos del Estado hasta organizaciones sociales y universidades. Una serie de actores con los que se articula en materia de prevención”.

“Las mesas, que en cada provincia adoptan distintos nombres como consejos o redes, son espacios periódicos de reunión. Ahí se convocan a los actores que tienen injerencia directa en la temática y aquellos que en principio parecería que no tienen incumbencia en la temática pero que siempre son necesarios para una respuesta específica.

Estos suelen ser los dispositivos más recomendables para este tipo de abordajes”, apuntó Turbiner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate