Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 23 de octubre de 2013

Continúan las capacitaciones para el manejo de registradoras de cáncer en distintos departamentos de la provincia

Con el objetivo de continuar trabajando en la conformación de una base de datos segura y confiable para el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) se están desarrollando capacitaciones para quienes cumplirán el rol de registradores.

Se trata de una serie de encuentros programados durante un año y de los cuales ya se van concretando tres.

En esta tercera oportunidad se sumó personal de Nogoyá, que junto a Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná, conforman las localidades que están en formación.
“Las registradoras cumplirán un rol fundamental para el Instituto, ya que todas las investigaciones serán realizadas a partir de la base de datos registrados por ellas, que también serán las encargadas de captar todos los pacientes con cáncer y sus diferentes formas”, dijo el integrante del instituto, Miguel Prince, en representación del Registro de Tumores de Concordia.


“La idea es que el personal esté preparado para el trabajo con el cual se va a encontrar y sepan manipular la información de manera correcta”, explicó Prince.

En este sentido, en Villaguay se dictaron clases de anatomía, de tejidos y sobre nomenclatura de los tumores y sus clasificaciones, que fue el tema del último encuentro.

“Son capacitaciones bastante complejas”, puntualizó el profesional.
Las instancias formadoras están organizadas por la Universidad Nacional de Entre Ríos y su metodología consiste en el desarrollo de clases de un día completo compuestas por una parte teórica y una práctica. Hasta el momento son más de 20 las registradoras que se encuentran en el proceso de formación y además de estos encuentros reciben material de actualización vía Internet.
Las registradoras 
El rol de las registradoras es fundamental para el Instituto Provincial del Cáncer. La propuesta es reunir y formar a todas las registradoras de cáncer para que recolecten los datos de manera precisa y con la mayor transparencia.

Al finalizar el curso ellas tendrán conocimiento acerca del cuerpo humano, los tipos y nombres de tumores, la utilización del sistema y la forma de presentarse en cada lugar para recabar la información.
Las registradoras deberán recorrer hospitales, sanatorios, consultorios y laboratorios de la provincia, buscando información acerca de las personas que padecen la enfermedad o tienen antecedentes.

Luego deberán registrar todo en planillas que luego se trasladan al sistema informático que funciona en todo el mundo. La información que deben cargar tiene que ver con datos personales, lugar donde está el tumor, diagnóstico y registro de los estudios que se hayan realizado.
Esta base de datos será la herramienta a partir de la cual desde el Instituto Provincial del Cáncer se desarrollarán investigaciones, acciones de prevención, trabajo en terreno, asesoramiento, proyección de una racional distribución de los recursos, actividades en torno al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, entre otras tantas acciones que corresponden al rol del instituto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate