Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 26 de octubre de 2013

Entre Ríos presentó más del 50 por ciento de los proyectos tecnológicos del país

Con 43 proyectos presentados por jóvenes estudiantes universitarios, Entre Ríos superó el 50 por ciento de las iniciativas de tecnología y telecomunicaciones registradas en todo el país en el marco de la Convocatoria de Becas para jóvenes profesionales TICs. "Hay una aceleración muy importante entre lo que históricamente sucedía y lo que está pasando. En el último año, la provincia está teniendo un papel muy protagónico en las presentaciones", sostuvo el director del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), Rodrigo Gonçalvez.

En 2013 hubo dos convocatorias del Fonsoft de Becas jóvenes profesionales TICs. En la primera, hubo 39 iniciativas, y en la segunda 43. En rigor, las becas son incentivos de 50 mil pesos para que estudiantes avanzados se reciban en un plazo de 18 meses, y para ello deben presentar una Idea Proyecto original, orientada a la Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, Servicios, Sistemas y Soluciones en Tecnología de la Información que sirvan como base para la potencial creación de nuevas empresas en el sector TICs. 

Consultado sobre el desempeño de la provincia, Gonçalvez sostuvo: "Entre Ríos ha tenido más que una participación multitudinaria de becas, y ahora ya se está trabajando en ver cuántas serán aprobadas. En la primera convocatoria, la provincia fue la que más presentaciones tuvo y fue bueno el porcentaje de las iniciativas aprobadas", acotó el funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). 
"El gobierno de Entre Ríos ha hecho un gran esfuerzo de difusión y hubo un trabajo fuerte de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) para fortalecer todo lo que se habló. Caso contrario no se logra este nivel de participación. Sé que todo el equipo de la Subsecyt trabajó muy fuerte ayudando a los chicos en la organización de las ideas a la hora de la presentación, y eso es un muy importante para que los estudiantes se animen", insistió respecto a esta dependencia de la Secretaría General de la Gobernación. 

Dijo además que "hay un trabajo en conjunto muy bueno, pero también un refuerzo muy importante desde el gobierno provincial. Lo que habría que hacer ahora es profundizar el trabajo en otras líneas como ser la de emprendedores y hacer un seguimiento a quienes se presentaron en la instancia de beca para ver cuántos pueden presentarla a la de emprendedores. Porque una cosa es acceder a la beca, que está muy bueno, pero si esa idea se puede convertir en un emprendimiento, mucho mejor", remarcó. 

Explicó que "la idea de fortalecer el trabajo conjunto es con el propósito de aprovechar este impulso que se ha dado desde un lugar muy interesante que son los próximos graduados de carreras como Bioingeniería, Bioinformática, Sistemas y Electrónica porque, de alguna manera, pueden ser ellos mismos los que motoricen la aparición de nuevos emprendimientos y potenciales empresas en Entre Ríos en lo que es el ámbito de las TICs", sostuvo. 

Gonçalvez se refirió a los distintos instrumentos que ofrece el Fonsoft para fortalecer la inserción de la ciencia y la tecnología en el sistema productivo, sanitario e industrial, entre otros. Becas, financiamiento para emprendimiento y aportes no reembolsables para pymes, además de otros instrumentos destinados a empresas más consolidadas en el sector de la tecnología de la información y comunicación. Es decir, "estamos pensando que independientemente del momento en que se encuentre haya un instrumento que acompañe este proceso", acotó. 

Gestiones 

A raíz del trabajo que viene realizando la provincia junto a Nación, y la respuesta de estudiantes, emprendedores y empresas, la Subsecyt gestionó que por segunda vez en los últimos meses el director del Fonsoft, Rodrigo Gonçalvez, visite Entre Ríos en noviembre y de detalles de las "Herramientas de financiamiento para la iniciación o consolidación en la actividad exportadora de las Empresas Pymes del Sector TICs: Crédito Exporta". 

De esta manera, se refuerza el trabajo articulado entre la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecyt, y el Mincyt, a través del Fonsoft, para potenciar lo logrado en materia de becas y replicar el impacto en otros sectores y con otras herramientas. 

Momento 

En el Plan Argentina 2020 las TICs son definidas como estratégico y transversal a todos los mercados que definieron para el país. Al respecto, Gonçalvez sostuvo: "Es el momento ideal para fortalecer todos los esfuerzos que se vienen haciendo para aprovechar la muy buena respuesta que se tuvo en la convocatoria de las becas. Por lo cual, el desafío es que esto se traduzca en otros instrumentos de mayor complejidad que ya tenemos disponibles para que las empresas puedan traccionar mayor volumen", insistió. 

El Fondo 

El Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsfot) es el organismo que tiene a cargo la gestión y distribución de los recursos presupuestarios del Tesoro Nacional, y de la cooperación internacional, a través de instrumentos de financiación que acompañan las distintas fases evolutivas en el ciclo de vida del diseño y desarrollo de productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y telecomunicaciones. Depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Mincyt 

Becas 

La Becas jóvenes profesionales TICs son Incentivos de 50 mil pesos para que estudiantes avanzados se reciban en un plazo de 18 meses. El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y reducir la deserción del alumnado en las últimas fases de la formación académica, brindándoles la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el plano académico sobre el ámbito práctico y concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate