Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 14 de octubre de 2013

Más de 2.100 familias cambiarán sus asentamientos por un techo digno

Un total de 2.138 familias de 89 localidades entrerrianas podrán acceder a un techo digno a través de los Programas de Integración Sociocomunitaria y de Viviendas Rurales y Aborígenes. En representación del gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador José Cáceres encabezó este viernes la entrega de aportes para la ejecución de estas viviendas y obras de ampliación y refacción en 143 escuelas públicas de gestión privada.

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador saludó a todos los presentes, entre ellos a los intendentes de la UCR y de otros partidos. 

Caceres resaltó su satisfacción por la mejoría de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Gracias a Dios está muy bien la Presidenta pero se dicen tantas canalladas, tantas mentiras, con la intención de generar malestar. Afirman que está todo mal, que no se sabe quién va a reemplazarla durante el pos operatorio, y está todo en la Constitución. Por suerte, y gracias a Dios, del otro lado está -diría el general que la única verdad es la realidad- estos aportes que se entregan hoy a familias que viven en asentamientos”, resaltó. 

“Estamos hablando de inversión en educación y en viviendas, muchas de las cuales son construidas por cooperativas que generan empleo”, continuó diciendo el vicegobernador, quien acotó que “nada más digno para un ser humano que tener educación, trabajo y vivienda. Eso genera libertad”. 

Finalmente, se dirigió a quienes trabajan en escuelas de gestión privada. “Sabemos el esfuerzo y las peripecias que tienen que vivir muchas veces, sobre todos las más humildes que trabajan con tanta solidaridad, con tanto amor al prójimo, y es por ello que los felicitamos a todos”, indicó. 


Igualdad de oportunidades 

Por su parte, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, dijo que los aportes para ejecución de viviendas en zonas rurales forma parte de la “firme preocupación de nuestros gobernador por los sectores más desprotegidos, no sólo en las grandes ciudades, sino también en las pequeñas localidades”. 

Y agregó: “Nos llena de alegría poder concretar esta entrega que tiene que ver con un esfuerzo conjunto de nuestros gobiernos nacional, provincial y locales, a través de los consorcios y cooperativas, y que permitirá la construcción de viviendas para entrerrianos y entrerrianas que verdaderamente lo necesitan, igualar oportunidades y una mejor calidad de vida”. 

Luego mencionó que “el gobernador permanentemente nos está requiriendo no estar conformes con las cosas que se van concretando y siempre ir por un poco más. Fue así que en la provincial se aprobó la Ley del Programa de Infraestructura Social, que surgió por una inquietud planteada por el propio Urribarri preocupado por lo que pasa en cada rincón de la provincia”. 

Kunath afirmó: “Esta entrega nos da satisfacción de saber que estamos en el camino indicado y nos invita e interpela a redoblar el esfuerzo para llegar a aquellos lugares donde todavía no hemos llegado”. 

Finalmente, expresó que “este gobierno provincial trabaja con todos y cada uno de los municipios, sin hacer distinción, preocupado por las grandes obras de infraestructura y también por generar políticas de estado para la igualdad de oportunidades entre los entrerrianos. Y con un gobierno nacional absolutamente presente que permite la ejecución de este tipo de programas en la provincia”. 

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Educación, José Lauritto, indicó que “el gobernador ha decidido que una vez más, las instituciones educativas de gestión privada puedan recibir aportes que tienen un muy buen destino como es el de mejoras edilicias de la infraestructura. Estos aportes llegan a 143 instituciones”. 

Por otra parte, anticipó que “según lo dado a conocer por el gobernador, a partir del 1º de octubre se han autorizado cargos docentes, no docentes y horas cátedras para escuela privadas los cuales llegan a 167 establecimientos educativos. Esto implica un gran esfuerzo que vale pena debido a una tradición de relación y de cercanía que se ha tenido con estas instituciones en Entre Ríos, teniendo en cuenta que son 91.000 alumnos los que asisten a escuelas privadas en nuestra provincia”. 

Agregó que “en escuelas de jornada completa, también se ha autorizado que en el 2014 a las 50 escuelas ya existentes, se le sumen 25 en todo el territorio entrerriano, con la expectativa que en el 2015 podamos alcanzar las 100 escuelas”. 

Techo digno 

El coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Irigoyen, precisó que en el marco de los Programas de Integración Sociocomunitaria y de Viviendas para los Pueblos Originarios y Rurales, que dependen del gobierno nacional, “hoy se firmó un convenio por 593 millones de pesos y se concretó el primer desembolso por 86 millones de pesos. Los beneficiarios son 2.127 familias que viven en asentamientos rurales o urbanos”. 

“Hoy comienzan las obras para 1.188 familias, puesto que 89 municipios y juntas de gobierno recibieron el primer desembolso, y el mes que viene seguramente se completará para las restantes”, indicó el funcionario y agregó que el gobernador Sergio Urribarri dispuso la puesta en marcha de ese programa para “que en los próximos tres años no haya asentamientos en la provincia. En su momento se hizo un convenio marco con la nación para 6.000 familias y ahora se inicia”. 

“Es importante darle una solución integral, es decir que esas familias no sólo tengan un techo digno sino también un medio de vida”, sostuvo Irigoyen y agregó que en algunos municipios, las cooperativas o las pequeñas empresas constructoras, que hacen las viviendas le dan participación a la familia en la construcción. Además , “se da la posibilidad de hacer un emprendimiento productivo para las familias que van a vivir a estos nuevos barrios”. 

Por último, Irigoyen dijo que con este programa se pretende que “en tres años terminemos con los asentamientos en la provincia, es un proyecto ambicioso pero lo estamos haciendo posible”. 

Del acto participaron también los ministros de Educación, José Lauritto; de Gobierno, Adán Bahl; y de Planeamiento, Juan Javier García; la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath; y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; entre otros funcionarios, intendentes y legisladores provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate