Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 19 de octubre de 2013

Se realizarán acciones para promover los controles de salud entre las mujeres

La unidad movil estuvo ayer en Concepción del UruguayEste sábado se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una efeméride propuesta por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de generar conciencia y promover los controles periódicos entre las mujeres de todo el mundo, como herramienta para la detección temprana y el tratamiento oportuno. 

En Entre Ríos, se realizarán diferentes acciones de promoción y difusión y, a través de la Unidad Móvil de la Mujer, recientemente adquirida por el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), se efectuarán controles gratuitos. Además, sumarán su valioso aporte las Asociaciones de Lucha contra el Cáncer (Alcec).
La creación del Instituto Provincial del Cáncer y la compra de la Unidad Móvil de la Mujer dan cuenta de que la prevención y el control de la salud de las mujeres –para la detección precoz del cáncer– son política de Estado. En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Entre Ríos se suma a la labor de generar más conciencia para que cada vez sean menos las muertes causadas por esta enfermedad.

Oportunamente, el gobernador Sergio Urribarri destacó el avance que significa “contar con este móvil, que llegará a la Entre Ríos más profunda para poder atender a muchas mujeres que de otra manera no acceden a los centros de salud. Es prevención por un lado y enorme justicia por otro. Estoy muy orgulloso de este logro para el área de Salud del gobierno”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Salud, Hugo Cettour, manifestó que “este equipamiento está destinado a recorrer las zonas más alejadas y brindarle a todas las mujeres entrerrianas el mismo derecho a la salud, ya que según los datos estadísticos que manejamos a través del registro de Tumores que forma parte del IPC, revelan que anualmente aparecen 445 casos de cáncer de mama, y en este sentido los controles periódicos son fundamentales para detectar tempranamente cualquier problema”.
En la Unidad Móvil de la Mujer, la provincia invirtió casi un millón de pesos. Y está previsto, para el 2014, que a través del Ministerio de Salud se realice un programa de abordaje, teniendo en cuenta que además del equipo de mamografía de última tecnología con su respectiva sala de revelado para obtener el estudio en el momento, la Unidad está equipada con un ecógrafo, una camilla ginecológica y un colposcopio para realizar papanicolaou.
Durante la jornada de éste sábado, y a través de una acción conjunta de distintas áreas y programas que dependen del Ministerio de Salud, se iluminarán edificios públicos de color rosa, y se distribuirá folletería con el objetivo de seguir instalando el tema y la importancia de los controles como herramienta de prevención.
Prevención
Felicitas Rodríguez, desde la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Concepción del Uruguay, destacó que desde hace 30 años, el centro oncológico de la institución cuenta con un consultorio externo de ginecología. Allí, tres veces por semana, “toda vecina de Concepción del Uruguay, o de donde sea, puede hacerse los controles ginecológicos que incluyen la mamografía que posibilita la detección del cáncer de mama”. Más allá del día mundial de lucha contra el cáncer de mama, Felicitas apunta que siempre están abocados “a la campaña de prevención”. Este será el tercer año que la plaza y los edificios públicos, se iluminarán en color rosado. De esta manera, se pone en marcha la campaña de comunicación. “La gente pregunta y entregamos folletos de prevención”, agregó.
En ese contexto, la Unidad Móvil de la Mujer recorrerá algunos barrios y luego se ubicará en la Plaza Francisco Ramírez para realizar controles y reforzar además las tareas de concientización.
Una de las acciones que más recuerda Rodríguez es cuando hace cuatro años, a través de un convenio con Ciencias de la Salud, Alcec brindó un curso a mujeres que habitaban barrios de escasos recursos. “En sólo dos barrios pudimos llegar a casi 2.000 mujeres que aprendieron las técnicas de detección palpándose las mamas y llenaron una planilla con datos que fueron evaluados por profesionales que detectaban, por múltiple choice, si necesitaba un estudio superior”.
“Tenemos un centro de tratamiento de excelencia y no descuidamos la prevención, que es la base de nuestra fundación”, expresó Rodríguez. En función de las campañas que generan conciencia, apuntó: “El patólogo nos comentaba que los cánceres de mama hace ocho o 10 años llegaban en estados muy avanzados. Ahora, con las campañas de prevención, las mujeres llegan con un cáncer detectado tempranamente, lo que contribuye a mejorar en un porcentaje elevadísimo la calidad de vida de quien lo padece, esto es esperanzador porque quiere decir que tener cáncer ya no es sinónimo de muerte. Tenemos que seguir apuntando a la prevención, a los controles, aún hay mucho por hacer”, dijo finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate