Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 21 de octubre de 2013

El Festival Sonamos Latinoamérica pasó por Paraná y deleitó a todos con su propuesta

El colectivo cultural de música popular Sonamos Latinoamérica, pasó por el escenario de un Teatro 3 de Febrero colmado de público en la noche del sábado. Con entrada libre y gratuita se presentaron músicos de Argentina, Perú, Venezuela y Brasil; también participó la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos acompañando a dos solistas.

El arribo del evento a Entre Ríos, incluyó actividades especiales para los chicos del programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la provincia, y fue impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación y por el Plan Nacional Igualdad Cultural. 

Las actividades de los artistas en Entre Ríos fueron todas registradas por Igualdad Cultural y, tanto el evento como los talleres didácticos, podrán verse próximamente a través de la web igualdadcultural.gob.ar y por el canal 360 TV de la televisión digital abierta. 

En el concierto del sábado la apertura estuvo a cargo del charanguista Rolando Goldman que actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el maestro Luis Gorelik. Goldman es reconocido a nivel mundial por su exploración de las posibilidades que brinda el instrumento. En la actualidad integra un dúo con el guitarrista Raúl Malosetti y desarrolla una intensa actividad solista tanto en el país como en el exterior. El otro solista que se presentó con la Sinfónica es el productor, arreglista y multi instrumentista venezolano Eduardo Betancourt. 

Luego fue el turno del Dúo Oscar Gomitolo y Matías Marcipar (Argentina), Renzo Gil (Perú), y el grupo Bora Barao (Brasil) para el cierre de una velada de lujo y de gran calidad artística que fue disfrutada a sala llena en forma libre y gratuita. 

Con las orquestas infantiles 

En el marco de las actividades didácticas que son parte del festival de Sonamos Latinoamérica, el grupo brasileño Bora Barão brindó en Paraná una capacitación para docentes y alumnos del programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la provincia. 

Fue el viernes, en la jornada previa al concierto en el teatro. Por la mañana, unos 40 docentes de distintos instrumentos y también los directores de las distintas formaciones del programa compartieron con los músicos brasileños un taller participativo en el que se trabajó sobre el choro y otros ritmos populares de Brasil. 

Al mediodía, ante unos 300 chicos de las orquestas sinfónicas, bandas y ensambles del Ministerio de Cultura y Comunicación, los músicos de Bora Barão, también en formato taller, abordaron las virtudes de cada instrumento e interiorizaron a los alumnos acerca del folclore brasileño. 

Por la tarde, alumnos y docentes disfrutaron de un concierto didáctico a puro ritmo, donde no faltaron las palmas y el baile, con el que culminó la actividad didáctica de Sonamos Latinoamérica. 

Identidad latinoamericana 

Sonamos Latinoamérica es un espacio gestado en 2006, que reúne a músicos de distintos países de la región interesados en aportar a la construcción de la identidad latinoamericana. Cada año, el colectivo organiza un festival que recorre los principales escenarios de la región con conciertos, talleres y charlas. 

Este año, en su séptima edición, el festival ya pasó por Perú y Uruguay. Tras la llegada a la Argentina, que incluye presentaciones en 13 ciudades, continuará en Venezuela. Para el año que viene ya están programadas funciones en Brasil y Cuba. 

Datos de los artistas 

El dúo conformado por los multi instrumentistas Oscar “Poli” Gomítolo y Matías Marcipar propone un variado programa de ritmos, melodías y sonoridades de todo el continente americano, con composiciones propias y clásicos del repertorio popular folclórico argentino y latinoamericano. Ambos recorren juntos los caminos de la música desde 1996, en dúo o a través de diferentes propuestas como Cronopios y Escaramujo, grupos con los que han realizado numerosas giras en carácter de embajadores culturales y presentaciones en escenarios argentinos. 

Renzo Gil es un guitarrista dedicado a la música criolla peruana, director de varios proyectos artísticos entre los que se destacan Ofrenda maestra y Cantando la historia. También sobresale en el canto y desarrolla una carrera como productor. Para conformar su repertorio, realizó un trabajo de investigación entre quienes disfrutaron de cerca los orígenes de la época de oro del criollismo en su país. 

Bora Barão es un grupo brasileño que interpreta choros y sambas clásicos característicos de las antiguas gafieiras (salones de baile populares de Brasil) y también composiciones propias. La banda se formó en San Pablo en 2011 y la integran nueve músicos de sólida formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate