Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 22 de octubre de 2013

Se inauguró el Comité de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias

En la presentación estuvo el Ministro de Salud Hugo Cettour El salón Ateneo del Hospital Urquiza fue sede de la presentación oficial del Comité de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias (Cpcih), un organismo creado dentro del nosocomio para prevenir y controlar las infecciones hospitalarias. 

El encuentro contó con la presencia del ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour y del jefe del Comité de Control de Infecciones del Hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar.

Garantizar la calidad de la atención médica es una de las principales funciones del Cpcih que incluyen el control, seguimiento y tratamiento de las infecciones hospitalarias; el estudio del comportamiento, distribución y factores condicionantes de las enfermedades; la evaluación continua de la información epidemiológica registrada; la elaboración y el desarrollo de normas para la higiene hospitalaria, entre otras.


Respecto a la iniciativa, el ministro de Salud, Hugo Cettour, expresó: “En la Provincia hemos avanzado en la creación de distintos comités importantes. El último que armamos fue el Comité de Bioética. El poder contar con un nuevo comité que abarque los temas de infectología, es un orgullo para nosotros y es algo absolutamente necesario para prevenir diferentes enfermedades”.

Por su parte, el doctor Carlos Bantar, señaló que en el año 1999, la incorporación de un comité de infecciones en el Hospital San Martín, permitió disminuir “en un 300 % el número de infecciones intrahospitalarias” y reducir el consumo de antimicrobianos.

Además, el profesional indicó que para optimizar la calidad de atención médica, es necesario que los hospitales públicos cuenten con un organismo conformado por profesionales de distintas disciplinas que trabajen con “compromiso, mancomunadamente y de manera coordinada, todos los días, al pie de la cama del paciente”.

El Cpcih del Hospital Urquiza está conformado por dos subcomités: un Comité Ejecutivo (CE) y Comité Ampliado (CA). El CE está integrado por los doctores Ignacio Bourlot, Carlos Pérez y Gastón Pascal, la licenciada en enfermería Viviana Arregui, la licenciada en bioquímica Milagros García, y la licenciada en obstetricia Noelia Viera. Del CA participan representantes de los diferentes servicios del nosocomio, como la Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Neonatología, Clínica Médica, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Neurocirugía, Traumatología, Urología, Departamento de Enfermería, Consultorio de HIV, Dirección de Epidemiologia y Farmacia.
Jornada sobre derechos sexuales y reproductivos
Otra de las actividades que se realizó en el hospital local, fue la jornada de actualización profesional “Estrategias de promoción de los derechos sexuales y reproductivos: La consejería individual y el taller comunitario”. La misma estuvo organizada por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Entre Ríos y la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El taller convocó a diferentes efectores de salud de los hospitales y centros de salud del departamento Uruguay. La licenciada Mónica Fassoni, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva provincial, estuvo a cargo del encuentro cuyo objetivo fue “profundizar y actualizar los conocimientos del equipo de salud para mejorar la consejería sobre los derechos sexuales y reproductivos”.

Fassoni indicó que la jornada “se realiza en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil de la Mujer y Adolescentes” y que este año “se incorpora el Programa Sumar, que amplía la cobertura a la población beneficiaria y promueve, dentro de sus prestaciones, la realización de estos talleres en la comunidad”.
“La idea es que aquellos que trabajen con estas temáticas, sepan manejar técnicas y puedan llevar a los barrios, clubes, escuelas y todos los lugares en los que se mueven los adolescentes, materiales sobre cuidados en el embarazo, anticoncepción, prevención de infecciones sexuales, de la violencia, etc. Es importante que esa información llegue a la gente, a la calle, para que sepan cómo cuidar su salud y puedan contar con un espacio de consulta”, afirmó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate