Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 31 de agosto de 2013

LATINOAMÉRICA SE OPONE A UNA INTERVENCIÓN EN SIRIA

Luego de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, los gobiernos, partidos políticos y personalidades de la región se mostraron rotundamente en contra de un posible ataque a Siria de parte de los Estados Unidos. Además se calificó el ataque como un "crimen de guerra y de lesa humanidad".
 Finalizó la VII Reunión Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la capital de Surinam con una declaración conjunta contraria a cualquier ataque extranjero a Siria y a la espera de que se conozcan las conclusiones de Naciones Unidas.

 Por su parte, Boudou, presente y representante de la Argentina en la cumbre junto al ministro de Relaciones Exteriores, descartó que "las guerras, las armas y las intervenciones sean la forma para avanzar hacia un mundo de paz".
 Durante la Cumbre se ratificó la histórica postura sudamericana que condena cualquier intervención de una potencia extranjera en otros países, se informó desde la delegación argentina. En este sentido se aprobaron una declaración conjunta que condena cualquier intervención extranjera en Siria y una carta de apoyo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
 Asimismo, el vicepresidente agradeció “el acompañamiento en la causa Malvinas, de la Unasur. Es una causa de nuestro pueblo pero también de nuestra región, nuestro continente y de esta gran institución que se está formando”. Por otro lado, el presidente de Surinam, Desiré (Desi) Delano Bouterse, quien asumió la presidencia pro témpore de Unasur, sostuvo que: "Desde Surinam tratamos de contribuir para asegurar que toda la familia de Unasur se una".
 En la amplia declaración sobre Siria los miembros de Unasur expresan su pesar por la situación que allí se vive y por la pérdida de vidas humanas, al tiempo que condenan cualquier posible intervención externa incompatible con la Carta de Naciones Unidas, así como el uso de armas químicas en todas sus formas, al que califican de "crimen de guerra y de lesa humanidad".
 Sobre cuestiones internas, los jefes de Estado y de gobierno presentes acordaron posponer un mes la decisión sobre el sucesor de Alí Rodríguez como secretario general de Unasur, ya que no hubo consenso en esta ocasión. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela calificó como positiva la reunión.
En la misma se rindió homenaje al fallecido Hugo Chávez. Por otro lado, durante la reunión, se instruyeron los cancilleres de la organización para que, en dos meses, presenten un plan de acción para simplificar el funcionamiento interno de Unasur y reforzar su Secretaría General.
 Luego de esos dos meses se organizará una cumbre para tomar decisiones sobre industria, economía, defensa, salud y temas que sean positivos para la región. "Unidos vamos a poder llegar al punto óptimo de desarrollo de nuestros pueblos", defendió Maduro en declaraciones a los medios tras la reunión. Además, expresó su afecto por el pueblo paraguayo, como muestra de superación de las diferencias entre ambos países, ya que hace un año que dicho país estaba apartado del espacio hasta hoy. "Pensemos en el presente y en el futuro.
Hemos decidido pasar la página. Ahora viene abonar el camino para construir los lazos", apostilló Maduro, quien apuntó que hoy tuvo "una muy buena reunión" con el presidente paraguayo, Horacio Cartes. FUENTE: Diarioregistrado.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate