Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 24 de agosto de 2013

SALUD. Alta complejidad en el hospital público Se podrán hacer trasplantes en los nuevos quirófanos del San Martín

Las modernas instalaciones del nosocomio de Paraná permiten realizar cirugías de alta complejidad que incluyen cirugías cardíacas, trasplantes de riñón y, en breve, de médula ósea. Ayer el gobernador Sergio Urribarri recorrió el lugar y dejó habilitado el servicio que comprende dos nuevos quirófanos y las salas de aislamiento.

Los avances concretados con esta obra ubican a Entre Ríos a la vanguardia en salud pública y en pocos días también se finalizará la remodelación total de la Unidad de Terapia Intensiva con 11 camas con sus respectivos monitores y respiradores artificiales, con una inversión superior a los 5 millones de pesos. 
“Con estas instalaciones la salud pública alcanza un nuevo nivel. Acrecentar en cantidad y calidad el servicio de salud es una obligación permanente del gobierno y con logros como éste estamos cumpliendo con ese deber”, dijo el gobernador, tras recorrer ayer las nuevas instalaciones junto al vicegobernador, José Cáceres; al ministro de Salud, Hugo Cettour; y al director del hospital, Benito Bernabé, entre otras autoridades. 
“Lograr que se puedan hacer aquí operaciones cardíacas de alta complejidad y trasplantes de órganos es alcanzar un nuevo nivel en salud pública del cual estamos muy orgullosos porque seguro salvará muchas vidas”, expresó el mandatario y también destacó las obras que se están realizando para los nuevos hospitales que se levantan en la zona del Ejército, de Paraná, y el de Gualeguaychú. 

MÁS SERVICIOS. Los nuevos quirófanos y las salas de aislamiento permiten realizar trasplantes. Actualmente, se cuenta con el recurso humano y ahora se encara una capacitación e inversión adicional. 
Hasta ahora sólo se hacen ablaciones en el Hospital y los trasplantes se deben realizar en otras instituciones. Estas obras son un paso fundamental para concretar trasplantes lo que ubica a Entre Ríos entre las primeras provincias del país donde se procuran órganos. 
En este momento se están adecuando los vestuarios, baños y sector de recuperación de anestesia y, aproximadamente, en tres meses se entregarán los otros dos quirófanos restantes. 
Además, en dos semanas se licitará un equipo de hemodinamia de última tecnología que demandará una inversión de medio millón de pesos. El hospital ya tiene el recurso humano capacitado para utilizarlo. 

HEMODINAMIA. El ministro de Salud, Hugo Cettour, explicó que al cumplir 100 años el hospital se realizó el compromiso de incorporar un equipo de hemodinamia que permite hacer cardiointervencionismo, angiografía y todo lo que va a suceder para poder hacer las otras cosas; por ejemplo, trasplante renal”. 
“Con todo esto el hospital avanza de un modo en que no lo ha hecho en los últimos 100 años. Hacer hemodinamia, angiografía, colocación de stent, neurointervencionismo o cirugía cardíaca, es un salto en la salud pública muy importante”, dijo el ministro. 
Por otro lado, adelantó que la nueva Unidad de Terapia Intensiva comenzará a funcionar en una semana, con la incorporación de nuevos poliductos, 11 camas con sus respectivos monitores y respiradores artificiales. 

De última 
generación
 

Los trabajos en el San Martín comprenden la refacción de los cuatro quirófanos centrales, de ellos ya hay dos concluidos, al igual que las cuatro salas de aislamiento. Aún están en obra los otros dos con más de 50 años de antigüedad. Estos nuevos quirófanos son de última generación. Cuentan con todos los elementos técnicos y científicos necesarios como para realizar cirugías de alta complejidad, como cardíacas y trasplantes, entre otras. 
Las salas de aislamiento tienen filtros especiales de aire, al igual que los quirófanos. Las mismas funcionan para trasplantes como para aquella persona que necesite un aislamiento por tener disminuidas sus defensas. 
Cada una de las cuatro habitaciones posee su respectivo baño privado y se pueden convertir en terapias intensivas si cuentan con toda la aparatología necesaria. 
En el hospital se realizan entre 15.000 y 20.000 consultas mensuales y se realizan entre 25 y 30 cirugías diarias. 
Benito Bernabé comentó que el gobierno provincial dispuso además una partida para comprar un angiógrafo, lo cual permitirá realizar cirugías cardíacas no intervencionistas. 
“Eso, agregado a los quirófanos de última generación, hace en un futuro no muy lejano el Hospital San Martín esté en condiciones de efectuar cirugías cardíacas a corazón abierto. El recurso humano está y el equipo existe”, expresó el director del nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate