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jueves, 29 de agosto de 2013

Las escuelas técnicas diseñan viviendas sociales

En Entre Ríos hay unas 10 escuelas de formación técnica con orientación en Construcción que fueron invitadas a participar de este concurso nacional, con la idea de que jóvenes estudiantes puedan mejorar los prototipos de vivienda del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda. El viernes 30 vence el plazo de inscripción.

Hasta este viernes 30 se encuentra abierta la inscripción para participar del tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación organiza junto al Consejo Nacional de la Vivienda desde el año 2010, con el objetivo de integrar la temática de la vivienda social en la enseñanza media. La propuesta es para los alumnos de escuelas técnicas públicas con orientación en Construcciones, egresados de los ciclos 2012 y 2013, quienes deberán presentar proyectos de viviendas sociales que sean sustentables, contemplen el criterio de accesibilidad universal –pensada para personas con discapacidades o movilidad reducida– e incorporando un plan mantenimiento. Eso se explicó desde el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) Entre Ríos, Analía Jorge. 
Cabe recordar que se trata de un certamen de carácter nacional, del que participarán alumnos de distintas provincias. De Entre Ríos fueron invitados a participar unos 10 establecimientos de este tipo que tienen la orientación en Construcción. 
La consigna apunta a incentivar a los jóvenes de cursos avanzados de las Escuelas Técnicas, para que mejoren los prototipos de vivienda social que construye el Instituto Autárquico. Se busca “articular los conocimientos de los estudiantes, futuros maestros mayores de obra, para presentar proyectos innovadores de viviendas de interés social con las necesidades del sector productivo local, fomentando la continuidad de los estudios a nivel superior y la inserción laboral”, agregó el titular del organismo, Oscar Marelli. 
Es sabido que desde hace una década, las políticas educativas vienen poniendo el acento en el fortalecimiento de la formación de técnicos, en sintonía con un proyecto nacional de sostenimiento y mejora de la industria. En ese sentido Morelli destacó: “La importancia de las escuelas técnicas es trascendental para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes e incluso para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo”. 
Con una impronta federal, este concurso propone la participación de todas las escuelas técnicas públicas del país, para la construcción de prototipos de viviendas sociales que mejoren la calidad de vida de las personas, esto es, que sean inclusivas y además, preserven el medio ambiente. 

Compromiso. “Desde el año 2010 la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación junto con el Consejo Nacional de la Vivienda, reafirman su compromiso con la educación, la inversión pública y el federalismo a través de la organización de este concurso que brinda oportunidades de formación a los futuros profesionales”, añadió el funcionario provincial. 
En esta tercera edición, el concurso incorpora un factor esencial en el diseño y ejecución de las viviendas sociales. Pues se plantea a los alumnos generar prototipos de viviendas sustentables y que sean accesibles al uso integral de personas con capacidades reducidas; sumando en esta oportunidad la generación de un plan de mantenimiento para los primeros 10 años de uso. 

Premios. El concurso comprende dos instancias de evaluación, una regional y otra nacional. En la primera etapa, los alumnos deberán presentar su trabajo en los institutos provinciales de Vivienda de todo el país, donde los jurados elegirán a los dos mejores de cada región. El primer y segundo puesto de cada región serán evaluados por un jurado nacional, y de ahí surgirán el primer, segundo y tercer puesto a nivel nacional.
Como experiencia positiva, el grupo ganador del último concurso fue invitado a exponer su proyecto ante las autoridades y asociados de la Cámara Argentina de la Construcción, con motivo de realizarse su 59ª Convención Anual. Asimismo estos mismos jóvenes participaron de la Sexta Feria Tecnológica del Centro Paula Sousa (Feteps 2012) en San Pablo, Brasil, donde obtuvieron un meritorio segundo puesto al presentar un proyecto similar al que resultara ganador en Argentina. 
Ahora, más allá de los reconocimientos y la premiación, los organizadores remarcan que el certamen constituye un estímulo a todos los alumnos en el ámbito educativo de la enseñanza técnica argentina, introduciendo la temática de la vivienda social y generando un mayor interés al respecto en los futuros profesionales del país. 

Antecedentes 

La Primera Edición del Concurso propuso el diseño de prototipos de viviendas biosustentables, con uso de materiales y tecnología regionales, promoviendo el ahorro de energía y de agua. Participaron del concurso un total de 800 estudiantes organizados en 201 grupos pertenecientes a 90 establecimientos educativos de todo el país. 
En el año 2011 se realizó el segundo concurso, promoviendo el diseño de viviendas sustentables con el medio ambiente y aplicando las Directrices de Accesibilidad para las Viviendas de Interés Social y las Directrices de Accesibilidad al Medio Urbano, utilizadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. De esta manera los estudiantes, reunidos en 257 grupos, presentaron proyectos de viviendas que, en armonía con el medio ambiente, estuvieran adaptadas a personas con capacidades reducidas, asegurando la accesibilidad universal en igualdad de condiciones. 

PARA DESTACAR 
Evaluación. Un aspecto a evaluar será el uso de los materiales y las tecnologías regionales, el ahorro energético y de agua que se demuestre en las propuestas, así como el diseño accesible y universal de la vivienda y su entorno. 

Interés. Este concurso no sólo brinda la posibilidad de un trabajo dinámico, que fortalece el vínculo entre estudiantes, sino que también les da las herramientas pertinentes para acceder a conocimientos necesarios en la práctica. En muchas ocasiones los datos de campo requeridos no están relevados y los alumnos deben hacer un trabajo exhaustivo de investigación. Esto refuerza su capacidad profesional para el futuro, en tanto la mayoría de los jóvenes se plantean una carrera universitaria en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería, entre otras. 

Más información. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 30 de agosto, pero una vez anotados los trabajos podrán ser presentados entre el 20 y 27 de septiembre de 2013. 
En el portal web del concurso www.concurso.vivienda.gov.ar están disponibles las bases y condiciones y el formulario de inscripción online, así como información sobre preguntas frecuentes y ediciones anteriores. 

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