Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 18 de agosto de 2013

Se extiende el servicio de gas natural en Entre Ríos

Con las obras que están en marcha en cuatro ciudades entrerrianas, el gobierno provincial llegará a las 50 previstas en esta etapa del Plan de Desarrollo Gasífero. En muchas de ellas se iniciaron además obras de ampliación de la red original. También se comenzó con la instalación de este servicio en pequeños pueblos cuyo programa contempla 26 juntas de gobierno. A todo ello se suma el Gasoducto Productivo para zonas rurales que beneficia a 17 industrias.

Mediante el Plan de Desarrollo Gasífero que lleva adelante la provincia se logró abastecer ya 46 localidades con el gas natural y se trabaja en las obras en otras cuatro para completar el cronograma contemplado en este programa. Se trata de San Jaime de la Frontera, Sauce de Luna, Alcaraz y San Benito. 

"Entre Ríos debe consolidarse como la provincia mejor servida en materia de gas. Eso es clave para atraer inversiones y generar trabajo. El ¨plan de desarrollo gasífero no apunta a otra cosa que no sea igualar oportunidades, y por eso estamos trabajando en las ampliación de las redes en las ciudades, pero también avanzamos en las pequeñas localidades. Este es un programa federal porque todos los entrerrianos deben tener acceso a un servicio como éste", dijo el gobernador Sergio Urribarri. 

Más del 80 por ciento de la población urbana entrerriana puede acceder al servicio de gas natural, al tener la red frente a su domicilio, y un 60 por ciento está conectado. Entre Ríos es la provincia del país donde más se extendió este servicio y la cantidad de familias beneficiadas aumentó en un 149 por ciento. 

El Plan de Desarrollo Gasífero implementado por el gobierno entrerriano beneficia a las áreas residenciales y a los sectores productivo, industrial y turístico, según un informe de la Secretaría de Energía. 

Entre Ríos es la única provincia que cuenta con un gasoducto propio y el combustible es suministrado a través de dos distribuidoras, Redengas en Paraná, y Gas Nea en el resto de la provincia. 

En San Jaime de la Frontera ya está ejecutada la red de distribución de 16.800 metros y ahora se está trabajando en las obras complementarias que consisten en la infraestructura que permitirá reducir la presión del gasoducto y alimentar dicha red. Estos trabajos demandan una inversión de 9.606.735 pesos y benefician a casi 1.000 hogares que podrán conectarse al servicio. Esta obra se prevé terminar a comienzos del año próximo, con lo cual quedará habilitado el servicio. 

En Sauce de Luna ya se ha construidos 12.659 metros de red de distribución domiciliaria y en un mes se prevén comenzar los trabajos de ampliación de otros 3.500 metros. Estos trabajos demandarán una inversión de 600.000 pesos y beneficiarán a 218 hogares más. Por otra parte, se avanza en la licitación para las obras complementarias, similares a las que se harán en San Jaime de la Frontera. 

En Alcaraz ya se ejecutó la red de distribución de 9.100 metros y está elaborado el legajo para el proceso licitatorio de las obras complementarias que demandarán una inversión de 9,6 millones de pesos. 

Por último, en San Benito está terminada la red de distribución domiciliaria de 27.600 metros (1.500 hogares beneficiados) y se está trabajando en las obras complementarias. 

Otras obras 

Además, en el año 2010 el gobernador Sergio Urribarri firmó un convenio para sumar a esas 50 localidades obras de gas natural en 26 juntas de gobierno entrerrianas. En este sentido, ya están armados los pliegos para las obras en Caseros y Gilbert. 

Ampliaciones de redes básicas 

Por otra parte, la Secretaría de Energía tiene otro frente de trabajo vinculadas a las ampliaciones de las redes básicas, que oportunamente fueron demandadas por las 46 localidades que ya cuentan con gas natural. Por tal motivo, en 2010 el gobernador Urribarri emitió el decreto Nº 2.855 para implementar un programa de ampliaciones interactuando con los municipios. 

En este sentido, actualmente se está trabajando en la ampliación de la primera etapa de Concordia que significan 1.676 metros más por un monto de 1,4 millones de pesos, y en Gualeguaychú se trabaja en el completamiento de obras iniciadas por los vecinos en forma particular y está próxima a comenzar la ampliación de la red. 

Es decir que están en ejecución 4.266 metros de red que servirán a 267 hogares, con una inversión de más de 1,5 millones de pesos y está pronta a comenzar la ampliación por 1.161 metros más, que beneficiará a unas 75 viviendas por un monto de 563.108 pesos. 

En tanto, están prontas a comenzar las ampliaciones de red en Chajarí donde se ejecutarán 9.378 metros que permitirán abastecer a 586 unidades potenciales y el valor del contrato es de 3,8 millones de pesos. En Ramírez se ampliarán 5.886 metros que abastecerán a 368 unidades catastrales, por un valor de 2,3 millones de pesos. Y en Oro Verde la ampliación abarcará unas 200 unidades potenciales y el valor de la obra es de 2,9 millones de pesos. 

En Larroque comenzó a ejecutarse la ampliación de 6.347 metros, unos 400 hogares beneficiados y una inversión de casi 3 millones de pesos. En Urdinarrain está en proceso de adjudicación la obra de ampliación de 4.641 metros, 290 unidades catastrales y una inversión de 2,2 millones de pesos. Y finalmente, en Paraná ya se hicieron 140.000 metros de red correspondientes a la etapa uno, ahora comenzó la etapa dos que tiene cinco grupos o zonas donde trabajar. La apertura del primero de esos cinco grupos está prevista para el 2 de septiembre. La obra consiste en 20.970 metros de red que permitirán abastecer a 1.311 hogares con un presupuesto oficial de 9,5 millones de pesos. 

Finalmente, para las obras de ampliaciones en Federación, Maciá, Aranguren, Galarza, segunda etapa de Concordia, San Salvador, San José, María Grande, Hernandarias y Crespo fueron elaborados los legajos licitatorios y se espera la emisión del decreto correspondiente para el llamado a licitación. 

Gasoducto productivo 

Por otro lado, está trabajando en el gasoducto productivo que atraviesa diferentes pueblos de los departamentos Paraná y Diamante y que beneficia también a 17 industrias de la zona. “Es una obra que está avanzada, hay ya casi 30 kilómetros de cañería instalada y se está en la etapa de las instalaciones de superficie y otras obras complementarias”, explicó Alfredo Ábalos, director de Desarrollo Gasífero. 

Detalló que esta obra es financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), con una inversión que supera los 19,6 millones de pesos. 

“En primera instancia el objetivo es alimentar las industrias relacionadas con la actividad agroindustrial. Son 13 industrias que se van a ver beneficiadas, ubicadas en María Luisa, Sauce Pinto, Racedo, Etchevehere; y llega hasta la zona de Puigari, donde está instalada la industria láctea Tonutti; y el frigorífico Carnes del Interior, ubicada en las afueras de Paraná”, detalló. 

Paralelamente, en una segunda etapa, “el gobernador tomó la decisión de que se va a trabajar en el abastecimiento a los residenciales. Es decir, se hará primero la infraestructura de alta presión, para lo cual están los fondos del BID, y se dejarán preparadas las instalaciones para luego, en una segunda etapa, trabajar en las redes de cada una de las localidades”, completó Ábalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate