Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Antes de fin de año concluirá la obra del centro de procesado y comedor de pescado de Hernandarias

Las obras de construcción del centro de procesado y comedor de pescado ubicado en Hernandarias avanzan al ritmo previsto y se estima que a fin de año se estaría inaugurando. Los integrantes de la cooperativa de pescadores comenzaron el mes pasado a capacitarse.

Este es el segundo comedor que se pondrá en marcha en la provincia de la cadena de cinco centros de procesamiento de pescado y restaurantes, cuyo desarrollo encaró el gobierno entrerriano, mediante el programa de Diversificación Producida para los Trabajadores del Río que cuenta con el apoyo financiero del Estado nacional. El primer comedor se instaló en Pueblo Brugo y el tercero funcionará en Paraná, obra que cuenta con la respectiva adjudicación. 

El emprendimiento en Hernandarias se está instrumentando a través del gobierno provincial, mediante el Ministerio de Producción, la municipalidad de Hernandarias y la Cooperativa de Hernandarias Ltda, que organiza a los pescadores integrantes. Además cuenta con el apoyo de otros organismos provinciales, como el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer). 

En este marco, desde el 26 de agosto se vienen desarrollando las capacitaciones a los pescadores que administrarán el emprendimiento con apoyo del Estado. El comedor ofrecerá un menú similar al de Pueblo Brugo, con igual calidad de servicio y atención. Con ello se pretende crear una marca propia, que identifique y destaque la cadena entrerriana de centros de procesado y comedores de pescado. 

En esta oportunidad se están capacitando 25 trabajadores del río. La capacitación comprende la formación de personal idóneo en la manipulación, conservación, combinación y aplicación de técnicas culinarias para aprovechar eficientemente el recurso natural que los pescadores obtienen del río. A partir de allí, se promueve la revalorización del pescado, no sólo como plato representativo del lugar, sino como fuente de nutrientes elementales para una alimentación sana. 

El titular de la Cooperativa de Hernandarias Ltda, Daniel Gamboa, mencionó que “somos aproximadamente 25 personas, de las cuales la mitad son mujeres, y ver concretado este comedor en nuestro pueblo significará una fuente de trabajo importante no sólo para cada una de nuestras familias integrantes de la cooperativa, sino también a nivel local, incidirá directamente en el turismo de Hernandarias. Por lo tanto se beneficiará toda una comunidad”. 

Gamboa valoró también las capacitaciones. En este sentido, indicó que “estamos todos muy entusiasmados con el capacitador que tenemos, ya que está muy bien preparado, tiene una forma especial de hacerse entender y de poner especial atención a quienes somos sus alumnos. Nos vamos todos los días con un aprendizaje nuevo. La mayoría nunca imaginó estar preparando un plato especial para un cliente y conocer a su vez todas las variedades que existen. Este es un desafío muy lindo para todos.” 

“Estamos más que satisfechos, teniendo en cuenta que la construcción del comedor va avanzando a pasos agigantados, si continúa a este ritmo es muy posible que para antes de fin de año ya esté culminada la obra”, dijo finalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate