Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 23 de septiembre de 2013

Se realizará en Entre Ríos la prueba piloto de circulación del bitren

El prototipo de camión bitren, que permite transportar más carga y reducir un 30 por ciento el costo de los fletes para el traslado de la producción, comenzará a realizar pruebas piloto en el corredor de toda la provincia, por la ruta Nacional 14, hasta Escobar y Capitán Bermúdez en Buenos Aires. La novedad fue dada a conocer por el gobernador Sergio Urribarri luego de conversarlo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El prototipo de este este transporte no convencional fue construido por la fábrica de remolques Hermann, de Gualeguaychú, y ya está listo para comenzar a circular.

Técnicamente este transporte está compuesto por un modular que consiste en un tractor primario y dos semirremolques enganchados entre sí por un acople que permite controlar al segundo remolque. Traducido en términos productivos, este vehículo deteriora las rutas un 57 por ciento menos que un camión tradicional, le otorga mejores condiciones de trabajo a los choferes por la tecnología incorporada, es más seguro, y le brinda mayor competitividad a los productores por la reducción de los fletes. 

"Le comenté a la Presidenta sobre el proyecto de fabricación de camiones bitren construidos por la mayor fábrica de remolques del país, como lo es Hermann de Gualeguaychú. La Presidenta se comunicó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para avanzar en una prueba piloto para la circulación de estos camiones, que tienen un chasis especial, dañan mucho menos las rutas y pueden transportar más carga a un costo menor, los que significa mejorar la competitividad de los productores e industriales”, indicó. 

La prueba piloto se realizará en el corredor de toda la provincia de Entre Ríos hasta Escobar y Capitán Bermúdez, para que en ese tramo puedan circular estos camiones bitren, que ya funcionan en Brasil y Uruguay”. 

Estos camiones recorrerán 447 kilómetros desde Chajarí hasta Escobar y hasta Capitán Bermúdez, 237 kilómetros más, ya que en Zárate tomarían la autovía N º 9. Si bien el vehículo tiene 25 metros de largo, es de menor peso que los camiones tradicionales y puede cargar más tonelaje. Hace 30 años se utiliza en Australia y Canadá. 

El bitrén 

La empresa, fabricante de remolques y número uno de Argentina, Hermann es la única planta que ha realizado un prototipo de bitrén en Entre Ríos con unas chapas y planchuelas nuevas de alta resistencia. Tiene la posibilidad de llevar casi un 80 por ciento más de carga útil. 

Es una herramienta que aparenta ser un camión convencional, pero no lo es. Está dotado de una serie de elementos de seguridad y otros factores que un camión convencional no tiene como suspensión neumática en todos los ejes, frenos ABS, control de tracción, estabilidad de peso por eje. Cuenta con una computadora que detecta todas las maniobras que pueda hacer el chofer. Esto, además de informarle al chofer, permite que vía satélite se pueda saber cuál es el comportamiento del vehículo en la ruta. 

Beneficios de un bitrén 

Los beneficios que tiene este nuevo vehículo de alta tecnología para el propietario y empresa de transporte son la implicancia en la mayor producción, rendimiento, competencia, economía en el mantenimiento de los equipos, menor consumo de combustible, mejor control del comportamiento de los choferes y de los equipos. 

Para el chofer es la jerarquización del oficio, mayor comodidad, mejor rendimiento, mayor seguridad, mejor salario. El productor ahorra en el costo de tonelada por kilómetros, que alcanza a un 30 por ciento y hace que su producto transportado pueda competir en el mercado más lejano de los centros de producción, sobre todo en aquellos productos cuyo costo de transporte incide mucho en el precio final de estos. 

Y para los caminos nacionales, provinciales y vecinales, el uso de estos vehículos significa el ahorro de costos de mantenimiento y/o reconstrucción de rutas en un 50 por ciento, ya que si el transporte se hiciese con bitrenes de 9 ejes, la vida útil de las calzadas se duplicaría. 

Además, estos vehículos pueden transitar por cualquier tipo de camino ya que tienen un pequeño rango de giro. 

La empresa Hermann 

Hermann fabrica todo tipo de vehículos para transporte de carga seca como furgones térmicos, volcadores para áridos, barandas volcables para ganado de hacienda en pié, entre otros. La empresa cuenta con 250 empleados y se prevé que si se concreta el proyecto de bitrenes, en cuanto a la transitabilidad del vehículo, se ampliará la mano de obra. 

La fábrica tiene a 90 días todos los productos vendidos y lo realiza en todo el país. Además exporta a Uruguay y a Paraguay pero no es el objetivo final de la misma las exportaciones. Cuentan con centros de distribución en Tucumán, Salta, Buenos Aires, Misiones. Son líderes en venta desde el año 2006. 

Por otro lado, la planta tiene una superficie de 25.000 metros cubiertos en producción, 13 hectáreas más en la playa de estacionamiento de los vehículos terminados y las áreas de administración y diseño tienen una superficie de 600 metros cuadrados .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate