Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 24 de septiembre de 2013

Los más chicos se divirtieron con la ciencia

Los artistas se mezclaron entre los chicos, los docentes se convirtieron en artistas y los más pequeños fueron los protagonistas de una fiesta que tuvo como clave la diversión, la fantasía y la ciencia. Fue en la quinta jornada de la Semana de la Ciencia y Tecnología en Entre Ríos en la que una propuesta teatral en La Vieja Usina convocó a más de un centenar de chicos de escuelas primarias de Paraná.

Entre gigantes burbujas y un escurridizo monopatín comandado por una muchacha de peluca radiante, parte de la historia El Librotorio del Profesor Boris transcurrió en el escenario y otro tanto en pasillos y butacas de la sala de La Vieja Usina. Es que la Compañía Teastral propuso que todos fueran por un rato artistas, y la invitación estuvo de la mano del conocimiento, los libros, la fantasía y mucha, mucha diversión. 

“Para encontrar cosas nuevas se necesita imaginación, y para aprender, además de cabeza, hay que poner corazón”, le dijo Clarita al profesor Boris, pero también a los cientos de chicos que miraban absortos una despeinada asistente de cabellera fuccia. Durante casi una hora se habló de ganas, de cuentos, de autores y de historias con el propósito de despertar en los más chicos el gusto por la lectura, y de ese modo dejar entrar a la imaginación cada vez que queramos que los sueños sean una realidad. 

En la Semana de la Ciencia, la provincia eligió el teatro para mostrar, incentivar y animar a los más chicos a preguntar, a imaginar y a pensar que la ciencia es parte de lo que ellos viven en el día a día. Por eso, la invitación del profesor Boris de “mezclar y hacer cosas nuevas” está en consonancia con la propuesta que desde hace cinco días viene haciendo la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. 

“Desde el Estado estamos acercando la ciencia a través de este tipo de iniciativas que de manera más amena y amigable muestra y demuestra que se ve y se hace ciencia todos los días, en la vida cotidiana”, sostuvo la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay. 

“Es una obra muy linda e interactiva que cautivó a los chicos de las escuelas Tobal García, Sarmiento y Manuel Estrada de Paraná. La ciencia se mezcla de esta manera con las distintas áreas para trabajar con un mismo objetivo que es el despertar nuevas vocaciones e intereses en la ciencia”, acotó. 

“En la primera de las dos Semanas de la Ciencia en la provincia, hemos ido llevando propuestas a diversas localidades de esa Entre Ríos profunda que siempre nos marca nuestro gobernador Sergio Urribarri. La primera semana de #LaCienciaEntrena ha sido más que positiva porque hemos sido muy bien recibidos en cada uno de los lugares visitados, y el interés de los chicos, jóvenes y grandes ha sido más que exitoso”, concluyó. 

Campamento 

Más adelante, Pocay adelantó que “se está trabajando a pleno con el área Joven de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y con los referentes de juventud de cada uno de los ocho departamentos que comprende, para que desde el miércoles 25 al viernes 27 de septiembre se lleve a cabo el primer campamento científico recreativo en Concordia en el que participarán alrededor de 200 chicos de dicha región”. 

Comentó que “esta iniciativa demanda una logística y un trabajo muy importantes con representantes de los ocho departamentos con el espíritu de seguir aprendiendo y fomentando estas actividades que desde el Estado se está brindando. Es una apuesta fuerte y nos entusiasma muchísimo”, remató. 

Concurso 

A esto se suma el concurso Desafío Tecnópolis que se lanzó este lunes y durará dos semanas más y en que cada curso de los cuarto, quinto, sexto y séptimo año de escuelas secundarias pueden acceder a un viaje para todo su curso a la megamuestra de arte, ciencia y tecnología. 

Los que quieran participar deben mandar una foto grupal con el cartel “Queremos ir a Tecnópolis” y el motivo por el cual quieren realizar la visita. Para más detalles, los interesados pueden encontrar más información en Facebook (/SubsecytER) o Twitter (@SubsecytER). 

#LaCienciaEntrena 

A través de actividades para entrerrianos de 19 localidades, #LaCienciaEntrena con arte, talleres, concursos, exposiciones, deporte, educación y recreación. Alcaraz, San José de Feliciano, Paraná, Villa Urquiza, Diamante y Cerrito fueron sedes en lo que va de la primera Semana de la Ciencia en Entre Ríos. El programa continuará de la siguiente manera: 


Lunes 23 de septiembre 
Rosario del Tala – Escuela Nº 4 “Dr. Julio Ossola” 
9.30 h, charla-taller “Simplemente Sangre”, con el Dr. Luis Castillo 

Hernández – Escuela Nº 5 “Dr. Sabá Z. Hernández” 
14.30 h, charla-taller “Simplemente Sangre”, con el Dr. Luis Castillo 

Martes 24 de septiembre 
Gualeguaychú – Club Sirio Libanés 
9 h, taller “Modelo para amar”, con Martín Cagliani 

Larroque – Sala Municipal de Teatro 
16 h, taller “Modelo para armar”, con Martín Cagliani 

Miércoles 25 de septiembre 
Concordia – Complejo Maevia – Lago de Salto Grande 
9 h, Campamento Científico 

Arroyo Barú – Salón Parroquial 
16 h, Obra Teatral: “El Principio de Quién” – Grupo Tocomochos 

Jueves 26 de septiembre 
Concordia – Complejo Maevia – Lago de Salto Grande 
Campamento Científico 

Viernes 27 de septiembre 
Concordia – Complejo Maevia – Lago de Salto Grande 
Campamento Científico 

La Semana 

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se enmarca en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, y apunta a generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana. 

Busca también promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país, fomentar la vinculación entre las comunidades educativa, científica y tecnológica, difundir los resultados de la investigación por medio de conferencias y charlas con expertos e incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas. 

Contacto 

Los interesados en conocer detalles de esta actividad pueden contactarse con la Subsecyt a través de sus redes sociales (Twitter: @SubsecytER y Facebook /SubsecytER) con el hashtag #LaCienciaEntrena. También vía mail subsecyt@gmail.com y su webwww.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate