Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las pertenencias del mariscal permanecen en Entre Ríos Cristina devolverá el mobiliario de Solano López en su próxima visita a Paraguay

El mobiliario de Francisco Solano López será devuelto al Paraguay en la próxima visita de Cristina Fernández a la hermana república. Así lo anunció la Presidenta este martes durante el almuerzo que en honor al presidente Horacio Cartés ofreció en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno y del que participó el gobernador Sergio Urribarri. "Los entrerrianos queremos ser parte activa de este reconocimiento hacia Paraguay y de esa reconciliación profunda con la historia. Nos enorgullece el acompañamiento de ambos presidentes a esta iniciativa", dijo el mandatario provincial.

"Tuve la oportunidad de dialogar con la Presidenta y con Cartés sobre este gesto que revela la voluntad política de construir la amistad de nuestros países sobre una verdad histórica vergonzante. Les dije que la restitución de estas propiedades del ilustre mariscal Francisco Solano López es el gesto que busca pedir perdón desde lo simbólico por el daño que ocasionó a la gran Nación paraguaya la Guerra de la Triple Alianza", señaló Urribarri esta tarde. 

Las pertenencias del caudillo nacional paraguayo Francisco Solano López que están en poder de la provincia de Entre Ríos, luego de un derrotero por manos privadas durante más de un siglo. La decisión de Sergio Urribarri de devolver a Paraguay los muebles del caudillo fue informada formalmente durante la visita que Cristina Fernández de Kirchner realizara a Paraguay para participar de la asunción de Horacio Cartés. En aquella oportunidad el entrerriano había sido parte de la comitiva. 

Pueblo generoso 

Este martes, durante el almuerzo, la Presidenta le hizo entrega a Cartés de una copia del sable corvo del general José de San Martín: "Tengo un obsequio para usted, la reproducción del sable del general San Martín que le entregara a Juan Manuel de Rosas", anunció. En ese sentido, detalló que "lo que muy pocos saben es que Juan Manuel de Rosas legó al Mariscal Francisco Solano López el sable que le diera San Martín". 

También, aludió a la guerra de la Tripe Alianza, a la que calificó como una "masacre y genocidio del pueblo paraguayo, en un momento en que Paraguay era una potencia industrial, tenían altos hornos de fundición, ferrocarriles. Solano López había convertido al Paraguay en una potencia industrial". 
La mandataria reflexionó sobre el intercambio cultural entre ambos pueblos: "Usted también me agradecía la recepción e Argentina de tantos paraguayos, Argentina es un pueblo generoso". 

La Presidenta informó sobre su próxima visita a Paraguay, en la que anunció que va a entregar al país vecino "todo el mobiliario que le fuera secuestrado y sustraído al Mariscal Solano López y que hoy está en un museo de Entre Ríos". 

Una historia fuerte 

El mobiliario que perteneciera al héroe nacional paraguayo consta de 10 sillas, un escritorio, billit y dressoir. Los mismos fueron adquiridos por López en Alemania y confiscados por la aduana de Buenos Aires al terminar la Guerra de la Triple Alianza. Los elementos fueron rematados siendo adquiridos por Anarcasis Lanús que fuera legislador y emisario de Bartolomé Mitre en Paragay. 

La autenticidad de estar pertenencias fue verificada en relatos y registros históricos luego de una importante investigación. Recién el 11 de febrero de 1985 el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de dichos muebles efectuado por la señora Juana Dorila Iraizoz en 1969. Desde entonces esos muebles fueron expuestos en el Museo Martiniano Leguizamón. 

El decreto sobre la restitución que firmó Urribarri considera además una falta de respeto al hermano país la exposición de propiedades del Mariscal Solano López que fueran sustraídas al término de la triste contienda y ordenó el retiro de la exhibición pública y el inicio de los trámites de restitución. 

Esto fue ampliamente valorado por funcionarios diplomáticos guaraníes los cuales viajaron a Paraná para constatar la autenticidad y el excelente estado de conservación de dicho patrimonio histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate