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jueves, 19 de septiembre de 2013

La Semana de la Ciencia juntó a científicos entrerrianos con estudiantes secundarios

En la segunda jornada de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Entre Ríos, científicos entrerrianos que regresaron del exterior a la provincia, por un lado, y que sus proyectos obtuvieron reconocimiento en una convocatoria nacional, por otro, contaron a jóvenes de escuelas secundarias su experiencia y le transmitieron algunas razones para seguir estudiando. Fue este martes en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná.


Bajo el lema #LaCienciaEntrena, las actividades continuarán este miércoles en Villa Urquiza y Diamante, y seguirá el jueves en Villaguay y el viernes en Cerrito y Paraná. A través del decreto 3137/13, la Semana de la Ciencia en Entre Ríos fue declarada de interés provincial 


Despertar vocaciones científicas fue el eje de las actividades de este martes en Paraná, y tuvo como protagonistas a los investigadores y científicos entrerrianos Paola Catalfamo y Pablo Guerenstein que estuvieron fuera del país y decidieron volver a Entre Ríos a hacer lo que más les gusta: investigar, hacer ciencia y seguir estudiando. También estuvo el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Gabriel Gentiletti, quien compartió la experiencia de haber ganado la convocatoria nacional Innovar con un proyecto de su autoría. 

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, comentó que “dos científicos entrerrianos que están repatriados en nuestra provincia bajo el programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, contaron qué se tratan las carreras que han cursado, el cómo estudiar y qué tan bueno es estudiar”, comentó. 

Y destacó que, “con actividades como éstas, desde el gobierno provincial se busca despertar nuevas vocaciones científicas, e incentivar a nuestros jóvenes a que estudien carreras nuevas y prioritarias para la provincia y el país”, precisó la titular de la Subsecyt, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. 

Sintonía y diálogo 
A su turno, el decano de la facultad de Ingeniería de la UNER, Gabriel Gentiletti, brindó detalles de lo que compartió con estudiantes secundarios de tres establecimientos educativos de la capital entrerriana. “Les conté sobre el desarrollo que surge de la ciencia y del conocimiento del cual partimos, y luego el ensayo de una aplicación de lo que se conoce como interface cerebro computadora. Compartí con ellos detalles sobre el control de una silla de rueda y las posibilidades que esta tecnología puede dar a futuro a las personas que tengan discapacidades significativas en cuanto a sus capacidades motrices”, acotó. 

“No quiero dejar de felicitar a la Subsecyt por la organización de estos eventos que están en perfecta sintonía con las problemáticas y los intereses que tenemos en la universidad en cuanto a la necesidad de realizar este diálogo con los estudiantes de la secundarias, motivarlos y darles a conocer detalles de las carreras y la ciencia en tanto camino que comienza en el inicio del cursado de las carreras universitarias y que les puede deparar cambios importantes en su futuro y en su comunidad”, sostuvo. 

Posibilidad e investigación 
En la Charla con Científicos Repatriados en Entre Ríos, el investigador y científico Pablo Guerenstein relató que “regresó a Entre Ríos por las posibilidades que había en el país. Poco a poco se fueron abriendo nuevas posibilidades de hacer buena investigación en Argentina, y cuando me enteré de los programas de repatriación, primero vine en carácter de visita y luego ya me vine a vivir”. 

Comentó que “estaba haciendo investigación básica en Estados Unidos”, e indicó que “la idea de volver al país fue usar ese conocimiento y la experiencia que gané, además de continuar realizando investigación básica por el propio interés en el conocimiento, pero también para empezar proyectos que sí tienen aplicación y una utilidad en la sociedad. En nuestro caso, dispositivos para atrapar vinchucas a partir de nuestro conocimiento del cerebro de este insecto”, ejemplificó. 

Primer mundo y devolución 
En tanto, la doctora Paola Catalfamo les contó a los chicos que durante cinco años residió en Inglaterra, periodo en el que hizo un doctorado y trabajó. “En mi caso la investigación se aplica al área de rehabilitación y tiene que ver con evaluar el cómo se mueven las personas con el propósito de mejorar los tratamientos que se utilizan”, puntualizó. 

“Vuelvo a Entre Ríos porque yo estudié en la facultad de Ingeniería, y cuando se presentó la oportunidad de regresar, lo hice porque creo que es lugar en el que mejor se aplica los conocimientos que traje de Inglaterra. Es una buena forma de devolver a la universidad pública de lo que me dio en su momento”, acotó. 

Consultada sobre las diferencias de trabajar en Inglaterra y en Argentina, puntualmente en Entre Ríos, la investigadora aseguró: “Nuestro recurso humano es igual que en el primer mundo, y que hay muchas ganas y espíritu de trabajar. Lo que rescato de trabajar en Argentina es la voluntad de hacer distintas cosas, y tratar de complementar y funcionar en base a lo que tenemos”, concluyó 

Concurso 
En la segunda jornada de la Semana de la Ciencia, se brindó detalles también del concurso "Desafío Tecnópolis" lanzado este lunes por la Subsecyt en el cual los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de escuelas secundarias pueden participar y ganar un viaje para toda su división a la Megamuestra de arte, ciencia y tecnología. Los interesados en participar pueden encontrar más información en Facebook (/SubsecytER) o Twitter (@SubsecytER). 

#LaCienciaEntrena 
A través de actividades para entrerrianos de 19 localidades, #LaCienciaEntrena con arte, talleres, concursos, exposiciones, deporte, educación y recreación. Este lunes estudiantes de Alcaraz accedieron a un al taller “Ciencia en la Aire", a cargo de Diego Ruiz, y disfrutaron una barrileteada. En tanto, en la casa de la Cultura de San José de Feliciano más de jóvenes intentaron desarrollar sus propios proyectos en el taller "Preparados para EmprendER" que les brindó. 

Este martes, los chicos de tres escuelas de Paraná disfrutaron de anécdotas, testimonios y detalles de la experiencia de tres científicos entrerrianos. 


El programa continuará de la siguiente manera: 

Miércoles 18 de septiembre 
Villa Urquiza – Salón Parroquial 

10.30 h, Obra Teatral “El Principio de Quién” – Grupo Tocomochos 

Diamante – Escuela Técnica Nº 1 

16 h, taller "Preparados para EmprendER", con Leandro Planas 

Jueves 19 de septiembre 
Villaguay – Polideportivo Municipal 

14 h, charla interactiva “El Personal Trainer Científico”, con Germán Laurora - Bicicleteada 

Viernes 20 de septiembre 
Paraná - La Vieja Usina 
10 h, 

Obra Teatral “El Librotorio del Profesor Boris” – Compañía Teastral Cerrito – Escuela Nº 41 
14 h, charla interactiva “El Personal Trainer Científico”, con Germán Laurora - Demostración de BMX

Lunes 23 de septiembre 
Rosario del Tala – Escuela Nº 4 “Dr. Julio Ossola” 
9.30 h, charla-taller “Simplemente Sangre”, con el Dr. Luis Castillo 

Hernández – Escuela Nº 5 “Dr. Sabá Z. Hernández” 
14.30 h, charla-taller “Simplemente Sangre”, con el Dr. Luis Castillo 

Martes 24 de septiembre 
Gualeguaychú – Club Sirio Libanés 
9 h, taller “Modelo para amar”, con Martín Cagliani 

Larroque – Sala Municipal de Teatro 
16 h, taller “Modelo para armar”, con Martín Cagliani 

Miércoles 25 de septiembre 
Concordia – Complejo Maevia – Lago de Salto Grande 
9 h, Campamento Científico 

Arroyo Barú – Salón Parroquial 
16 h, Obra Teatral: “El Principio de Quién” – Grupo Tocomochos 

Jueves 26 de septiembre 
Concordia – Complejo Maevia – Lago de Salto Grande 
Campamento Científico 

Viernes 27 de septiembre 
Concordia – Complejo Maevia – Lago de Salto Grande 
Campamento Científico 

La Semana 
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se enmarca en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, y apunta a generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana. 

Busca también promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país, fomentar la vinculación entre las comunidades educativa, científica y tecnológica, difundir los resultados de la investigación por medio de conferencias y charlas con expertos e incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas. 

Contacto 
Los interesados en conocer detalles de esta actividad pueden contactarse con la Subsecyt a través de sus redes sociales (Twitter: @SubsecytER y Facebook /SubsecytER) con el hashtag #LaCienciaEntrena. También vía mail 

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