Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 28 de septiembre de 2013

Urribarri participó de un encuentro intergeneracional en Paraná Se capacitará a 1.000 entrerrianos para el cuidado domiciliario de adultos mayores

En octubre se comenzarán a capacitar 1.000 jóvenes entrerrianos para cuidado domiciliario de adultos mayores. Lo adelantó el gobernador Sergio Urribarri en la apertura del 5to Consejo Intergeneracional de Adultos Mayores que se realizó este viernes en Paraná. También confirmó la construcción de dos residencias nuevas en la provincia, y la refuncionalización del hogar de ancianos Juana Sarriegui De Isthilart de Concordia.

Junto al vicegobernador José Cáceres y la intendenta Blanca Osuna, en el acto que se realizó en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio de Parana, y ante unos 1.200 adultos mayores de toda la provincia, Urribarri anunció que a partir de octubre, y en forma conjunta con el gobierno nacional, se comenzará a formar a 1.000 cuidadores domiciliarios entrerrianos. 

La capacitación tendrá una duración de seis meses “Esto no sólo amplía la posibilidad de que cada vez haya más adultos mayores cuidados sino que 1.000 jóvenes entrerrianos tendrán trabajo”, afirmó el gobernador y agregó: “Pretendemos que nuestros adultos mayores estén en su casa y para eso trabajamos”. 

En este marco, la coordinadora de Atención Gerontológica Institucional de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Rosana Croas, entregó al gobernador dos órdenes de pago, una por 119.100 pesos para la implementación de tres cursos para responsables ejecutivos y equipos técnicos de residencias y centros de día para adultos, y otra por 200.000 pesos a través del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios. 

Urribarri estuvo acompañado además por el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos y el subsecretario de Organización y Capacitación Popular, de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Juan Pablo Odesailes. 

Además, el gobernador dijo que en noviembre se llamará a licitación para la refuncionalización y reconstrucción del hogar para adultos mayores Juana Sarrieguii De Isthilart de Concordia que demandará una inversión del gobierno provincial de más de 5 millones de pesos. 

El director nacional del PAMI, Luciano Di Cesare, le confirmó además que se construirán dos residencias nuevas para adultos mayores, uno en Paraná y otro en Concordia 

El mandatario expresó también que desde el gobierno provincial “estamos trabajando mucho y siempre, con la atención y dedicación que nos da nuestra presidenta Cristina Fernández. Este gobierno no sólo le devolvió la dignidad a los entrerrianos. No sólo tenemos obras en rutas, escuelas nuevas, viviendas, obras de energía, hospitales, sino que también este gobierno nacional le ha devuelto a los argentinos la esperanza. Eso no tiene precio”. 

Y agregó que “esa esperanza se perdió unos 50 años antes de 2000 y 2001, años donde se gobernó para los sectores concentrados que en la Argentina se llevaron todo, incluso la plata de los jubilados”. 

La diaria batalla 

La intendenta Blanca Osuna destacó “el orgullo de poder decir que todo esto es posible porque hay efectivamente un proyecto, porque hay un gobernador que se carga al hombro nuestros sueños, nuestros trabajo, pero que concreta; y porque hay una Presidenta que da batalla diaria poniendo en claro lo que se ha hecho y lo que está en juego y nos convoca a defender las cosas que se logran”. 

Compromiso 

El subsecretario de Organización y Capacitación Popular, de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Juan Pablo O’Dezaille, manifestó que “el compromiso y la enorme responsabilidad y entusiasmo que nos da venir a esta querida provincia y trabajar juntos este gobernador. Hombres como este son los que se necesitan para poder llevar la política pública”. 

Y añadió: “Urribarri y la intendenta han dado vuelta la provincia y la ciudad, acompañando el proyecto nacional, en la recuperación de la posibilidad de tener un proyecto político”. 

Estuvieron presentes también el diputado provincial, Daniel Ruberto; el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías; la titular de Anses, delegación Entre Ríos, Adela Esparza; y el coordinador del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Danilo Corona; entre otros. 

Poder festejar 

“Para nosotros es un día de festejo, y nos pone muy contentos poder festejar y poder estar todos reunidos. Esta palabra, festejo, es muy importante porque en unos días será el día internacional del adulto mayor y vamos a poder celebrarlo”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos durante la jornada y agregó que “esta es la realidad de los adultos mayores: tienen fiesta de disfraces, viajan y están alegres. Y no se puede estar feliz si al que está al lado le va mal. Esa es la verdad y sabemos de qué hablamos”. 

En ese sentido, señaló que “hace algunos años, no muchos, había gente que no podía festejar nada, porque ellos y los que estaban a su lado estaban muy mal y el que estaba enfrente estaba peor. Hoy podemos festejar, no solo por lo que nos toca, si no porque los hijos y nietos tienen muchas más posibilidades y más sueños de los que teníamos nosotros”. 

Asimismo, Ramos recordó que Argentina, con el 94 por ciento, tiene el porcentaje de cobertura de adultos mayores con seguridad social más alto de Latinoamérica, cuando hace pocos años no se alcanzaba ni siquiera a la mitad. El resto “no tenía cobertura de salud, porque ni siquiera gozaban de una obra social que los protegiese y los hospitales públicos estaban fundidos”, apuntó. 

Por otro lado, recordó que el 75 por ciento de los nuevos jubilados y pensionados que se incluyeron en el sistema eran “mujeres, porque fueron mujeres las que bancaron la historia del país, a sus casas, sus familias y cuando llegaron a la edad de jubilarse, el país los dejó abandonadas”. 

“Hoy hay una pelea. Es que, cuando lleguen las elecciones, no nos engañen y no caigamos donde no debemos caer. Si no sabemos defender como grandes los derechos que ganamos, seguramente los vamos a tener que llorar como chicos”, sostuvo. 

“Ustedes son responsables principales de no volver a caer en el engaño, porque si vuelven a caer serán ustedes mismos los que pidan volver a una jubilación de 150 pesos, como existió hasta 2003. Por eso en el Consejo de Adultos Mayores hablamos de política, porque para que haya aumentos de jubilación tiene que haber política, tiene que haber un Néstor (Kichern), una Cristina (Fernández de Kirchner) o un ‘Pato’ (Sergio Urribarri)”, indicó. 

Con respecto a la política de incremento del número de cuidadores domiciliarios, señaló que el objetivo del Consejo de Adultos Mayores, que organiza el Ministerio y que nuclea a todas las entidades vinculadas con los ancianos, busca evitar las institucionalizaciones, para que “los abuelos y bisabuelos puedan estar donde estuvieron toda su vida, y enseñando a sus nietos lo que es la vida” y para que “cuando no quede otra alternativa, el lugar sea digno. No podemos permitir más depósitos de viejos”. 

El Gobernador tras el acto de apertura, retornó al camping a seguir con la fiesta. Fue recibido por la murga Viejos son los Trapos, y se dirigió a las carpas donde se fotografió y bailó con todos los adultos mayores presentes. 

Llegaron delegaciones de Feliciano, Concordia (que se destacó con la murga “Viejos son los Trapo”), Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá, Tala, Villaguay, Domínguez, Paraná, La Paz, Piedras Blancas, Arroyo Barú, Basavilbaso, entre otras. Fueron más de 1500 personas que se dieron cita en Paraná desde todos los puntos de las provincias. Se sirvió un desayuno a la llegada, un almuerzo y, sobre las 16.30 antes del cierre, los abuelos y abuelas pudieron disfrutar de una merienda. 

Hubo stands de Anses, PAMI, Caja de Jubilaciones, Dirección de Defensa del Consumidor, Uader, Dirección de Integración Comunitaria, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate