Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Se fortalecerán cuadros sindicales en la provincia

Con el propósito de comenzar a federalizar el Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) que se viene desarrollando en la Nación, el gobernador Sergio Urribarri acordó con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, trabajar en la formación de cuadros sindicales en Entre Ríos. El programa se desarrollará atendiendo a las demandas particulares de la provincia, para lo cual se realizarán cursos en distintas entidades gremiales, donde confluirán representantes de los gremios de distintas localidades entrerrianas.



El convenio para la formación sindical fue firmado este martes por el ministro de Trabajo de la Nación; Carlos Tomada; el titular de la cartera laboral de Entre Ríos, Guillermo Smaldone; y los secretarios generales de cuatro sindicatos: Omar Duerto, de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); Marta Ciarroca, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Juan Carlos Almada, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram); y José Allende, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). 

Al hacer uso de la palabra, el ministro Tomada destacó que “este programa de formación sindical que vamos a lanzar acá tiene una particularidad y que no tuvo hasta ahora en ninguna provincia. Como no podía ser de otra manera, en este caso la provincia se puso al frente de poner en marcha este programa”. En ese sentido explicó que Entre Ríos “va a tener un propio programa que se va a conjugar con el que nosotros venimos desarrollando”. 

Dijo que el programa “responde a una demanda y una necesidad de este tiempo histórico”, y aseguró que “quienes creemos que el sindicalismo es parte constitutiva de la democracia en la Argentina creemos que fortaleciendo la formación de cuadros también apuntamos a un fortalecimiento de los sindicatos y por lo tanto de la democracia en nuestro país”, indicó. 

Recordó que “hace un año decidimos darle un verdadero sentido federal”, es por ello que se comenzará a “trabajar directamente con las organizaciones sindicales en los territorios, que son las que están más al lado de la gente, las que más respuestas tienen que dar, creemos que esta es una de los formas de aportar a este proceso de inclusión social que está en marcha en la Argentina”. 

“Para mi es un orgullo poder trabajar en Entre Ríos, respetando la idea, el pensamiento y la autonomía que los sindicatos tienen”, dijo y aclaró que “no venimos con un paquete para que ustedes sigan el lineamiento organizativo que nosotros podamos proponer. Es de ustedes, de las propias demandas de las necesidades”. 

Explicó que “tenemos en marcha en el país un proyecto nacional y popular que queremos sostener y mantener para darle continuidad en el tiempo, y seguir luchando contra la pobreza, la marginalidad”. En ese sentido, “estamos convencidos que hoy los sindicatos tienen un rol muy importante, que tiene que ver con la formación, capacitación e inserción laboral de los jóvenes, por eso también necesitamos el compromiso de las organizaciones sindicales que tienen mucho para dar”. 

Por otra parte, sobre las acciones llevadas a cabo para erradicar el trabajo no registrado, “el gobernador Urribarri tiene un compromiso desde el primer momento muy fuerte, lo que queremos ahora en esta etapa es fortalecer el compromiso del empresario en el trabajo no registrado pero también el compromiso de las organizaciones sindicales, y para eso la formación es un elemento indispensable porque necesitamos que entiendan que ellas tienen que ser parte de este combate”. 

Fortalecer para reparar el daño 
Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo provincial, señaló que “trabajar en fortalecer a las asociaciones sindicales es una tarea importantísima para quienes estamos convencidos de que el protagonismo sindical es un elemento insustituible del sistema democrático, y celebro que estos cuatro sindicatos le den la importancia que tiene”. 

Recordó que “luego de la primavera que vivió el movimiento obrero con Perón y Evita, vino una ofensiva de políticas represivas y neoliberales sufridas principalmente por los trabajadores, las cuales apuntaron al corazón del movimiento obrero cortando la cadena de formación de cuadros. Hoy estamos trabajando para fortalecer a las asociaciones sindicales y reparar el daño que generaron ese tipo de políticas en nuestro país y nuestra provincia". 

Señaló que “durante estos últimos 10 años, el Estado no paró de trabajar en la ampliación de derechos para los trabajadores, millones de argentinos han recuperado derechos que no tenían, derechos que estuvieron desaparecidos y silenciados durante décadas. Debemos ser inteligentes y defender lo que hemos logrado para consolidar estos derechos como adquiridos para los trabajadores, y que nunca más, nadie pueda arrebatárselos”. 

En este sentido, el ministro Smaldone, destacó la importancia de que las organizaciones sindicales y el Estado se comprometan con la capacitación y la formación de los trabajadores, “porque sólo a través de la educación y el trabajo podremos seguir profundizando la inclusión social”. 

Camino de oportunidades 
El secretario general de UPCN en Entre Ríos, José Allende explicó que “si bien el Programa de Fortalecimiento Institucional desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tiene sus años de puesta en práctica, es a partir de la gestión del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos que se traslada la iniciativa a la provincia, abriendo un camino de oportunidades para la implementación del Programa en los sindicatos entrerrianos”. 

Más adelante dijo que “para UPCN la capacitación es un pilar fundamental de la vida gremial y es así que durante la última gestión hemos invertido en este sentido más de 2.800.000 pesos. La coalición entre los Ministerios de Trabajo de la Nación y la provincia y la Unión del Personal Civil de la Nación – Seccional Entre Ríos viene a reforzar y profundizar una línea de acción, siendo UPCN un gremio pionero en educación formal y no formal”. 

Confió en que “la puesta en marcha del Programa de Formación Sindical será altamente beneficioso y enriquecedor para la institución y quienes formamos parte de ella”. 

Por otra parte, destacó que “la presencia del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y del gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, evidencia la preponderancia del lugar que ocupa en esta gestión política el fortalecimiento de instituciones democráticas en Argentina”. 

Y agregó: “El Estado hoy comprende el rol fundamental de las instituciones sindicales en la vida democrática y apoya su fortalecimiento a través de las Convenciones Colectivas de Trabajo para el Sector Público. Es por esto que participamos con gran entusiasmo de propuestas como esta." 

En tanto que la secretaria general de Sadop Entre Ríos, Marta Ciarroca, consideró como un avance importante para el campo gremial y laboral la firma de este convenio. “Nosotros a nivel nacional teníamos firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación favoreciendo esta formación sindical. Ahora replicamos esto a nivel provincial con este convenio firmado el lunes con el gobernador Urribarri y el ministro Smaldone que favorece a nuestra organización porque nos permite llegar a la formación que necesitan nuestros cuadros y nuestros delegados, replicarlo además en los docentes que hacen de agentes multiplicadores”, dijo Ciarroca. 

Indicó que esto permitirá contar con recursos para apuntalar la organización sindical y aseguró que con ello “apostamos a un proyecto de país, nacional y popular”. Tras ello completó: “Es un avance para el campo laboral y es muy bueno tener esta relación y estar sintonía entre el Ministerio de Trabajo y el Sadop, con un vínculo que nos permite trabajar en conjunto”, completó la titular del Sindicato de docentes privados. 

Detalles del convenio 
Los lugares donde se desarrollarán los cursos en la provincia, serán la Festram donde se reunirán a los delegados de diversas municipalidades de la provincia en Paraná. En UPCN, se desarrollará en 12 jornadas de 20 horas cada una en: Paraná, Colón, Concordia, Chajarí, Federal, Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Santa Elena y Concepción del Uruguay. En tanto que en ATSA se reunirán en Paraná, delegados de las localidades de Concordia, Chajarí, Federal, Federación y Feliciano. 

Uno de los rasgos distintivos del convenio de formación firmado es la participación activa del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos como nexo entre las organizaciones y el Ministerio nacional, asumiendo un rol central en la promoción de la formación sindical en las organizaciones gremiales provinciales. 

En estos últimos años, el Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) ha priorizado los proyectos con base en las provincias como una manera de consolidar el accionar de organizaciones locales y, en el caso de los sindicatos nacionales, de sus niveles organizativos más cercanos a los lugares de trabajo de sus afiliados/as. 

Esta incorporación de sindicatos locales y provinciales al PAFS está en línea con la concepción del federalismo que impulsa el gobierno nacional, que respeta la autonomía de las provincias y las incluye en un proyecto de desarrollo común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate