Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 23 de septiembre de 2013

La Escuela Normal celebra hoy su 140º aniversario



Está previsto que el acto central comience a las 18. Si el tiempo lo permite se llevará a cabo sobre la calle Jordana, con la presencia de autoridades.

Hoy la Escuela Normal Superior Mariano Moreno, celebra sus felices 140 años. Fundada por Domingo Faustino Sarmiento en el año 1873, es la segunda Escuela Normal de la provincia, aunque hay datos que aseguran que en realidad comenzó a funcionar antes que la Escuela Normal de Paraná, pero que el decreto de su formación entró en segundo lugar. 
Hoy el histórico establecimiento, forma parte del grupo de 13 escuelas normales entrerrianas que llevan como estandarte los ideales educativos del prócer. 
Su actual rector, profesor Lucio Carrancio, se refirió a este presente que en nada desmiente su vocación formadora de niños, adolescentes y jóvenes, como “un presente lleno de desafíos y compromisos hacia el futuro. Celebramos estos 140 con el nivel superior restituído, con un edificio remozado, que nos permiten desarrollar un proyecto educativo integral con la participación de todos los actores, no solo los alumnos, sino también vecinos e instituciones. Ese es el compromiso de esta gestión”. 

Recuperar la unidad 
Con el concurso a través del que asumió la rectoría el profesor Carrancio, el histórico establecimiento recuperó la figura del directivo central para todos los niveles: desde el nivel inicial, pasando por el primario y secundario, hasta el superior. 
Si bien a su nivel superior el establecimiento lo recuperó en el 2009 – lo había perdido en el año 2000 cuando la formación de maestros pasó a la órbita de la UADER-, por ese motivo no tuvo un rector general entre los años 2000 y 2012, en los que los niveles funcionaron separados entre sí, con sus respectivos directivos. La norma que reguló la unificación de los niveles fue la Resol. 4048/10 del CGE, que rige para todas las escuelas normales de la provincia de Entre Ríos. 

Importante articulación entre niveles 

Entre el Jardín de Infantes y el Nivel Primario, existe un proyecto de desarrollo lingüístico, vinculado con la lectoescritura. El objetivo es que el niño de cinco años llegue a nivel primario alfabetizado. También se fortalece la matemática, para que el niño al ingresar a primer grado, tenga esas competencias afirmadas. 
Entre 6º grado y 1º año, se realizan trabajos en ciencias, tan importantes como los desarrollados entre el jardín y 1º grado. Entre 6º año del secundario y 1º año del Ciclo superior, se aborda todo lo que es promoción de carreras, buscando la continuidad. Allí se puede optar por el profesorado de Filosofía, Ciencias de la Educación, Educación Tecnológica y el Profesorado Técnico. 

Formación extra curricular 
Existe también un espacio de formación complementaria que se desarrolla a contraturno y a cuyo término los jóvenes reciben una certificación a nivel provincial. Ellos son en idiomas (francés y portugués) y la sección deportiva (handball, Voley, y Hockey). 
Un tercer espacio tiene como base las Ciencias Aplicadas (física, biología y química), trayectos que se realizan mediante experiencias en laboratorio y cuyos resultados se ven en olimpíadas y ferias de ciencias internas y externas. Hace unos días un grupo de la primaria participó en una feria en Mendoza, mientras que trabajos de los niveles secundarios y el ciclo superior, pasaron a una instancia de feria provincial. 
Entre la formación complementaria se busca canalizar las inquietudes de los niños y jóvenes hacia el patrimonio histórico y cultural, atesorados en museos. En estos espacios, con la guía de sus profesores, se procede a la recopilación, clasificación y agrupamiento del material. Cabe señalar que en este aspecto, la escuela cuenta con un nutrido y rico material histórico. Se trabaja también con la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales desde nivel inicial. 

Un presente rico en recursos humanos y formación
La escuela Normal tiene actualmente 2. 020 alumnos, discriminados en 220 niños de nivel inicial; 680 de nivel primario; 870 jóvenes de nivel secundario y 250 estudiantes del ciclo superior. Su personal, entre docentes de distintos niveles y preceptores, suma 300 personas. A esto se agregan 8 administrativos para los distintos niveles y 11 ordenanzas. 

La actual conducción 
Rector: profesor Lucio Carrancio; secretaria: profesora Laura Benítez. 
Vicerrectora del ciclo secundario turno mañana: profesora Mónica Unrein; vicerrector ciclo secundario, turno tarde, profesor Carlos Massa. Secretaria del ciclo superior, profesora Lina Bosch. 
Directivos de la sección primaria: Marta Kokoyazuck, vicedirectora: turnoo mañana, Elena Ramírez; vicedirectora, turno tarde, Sonia Barzotti; directora del nivel inicial: Silvia Chapelet; vice directora, Adriana terranova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate