Este miércoles, el gobernador Sergio Urribarri desde el Centro Cultural La Vieja Usina y en comunicación telefónica con la ministra de Desarrollo de la Nación , Alicia Kirchner, pusieron en marcha el Programa Ingreso Social con Trabajo Ellas Hacen, que beneficia a 1.700 mujeres paranaenses. “Este programa nos brinda la posibilidad que buscamos todas las mujeres que es poder salir adelante, terminar nuestros estudios y mantener nuestros hijos con dignidad”, expresaron las beneficiarias del programa.
De la ceremonia participó la intendenta, Blanca Osuna; la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , Liliana Paredes de Pierotti; el subsecretario de Organización y Capacitación Popular, Juan Pablo O’Dezaile, y el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Carlos Ramos. Las beneficiarias desde este jueves podrán retirar del Banco Nación las correspondientes tarjetas de acuerdo a un cronograma dispuesto según la terminación del DNI y desde el sábado tendrán disponible en el cajero 2.000 pesos.
El objetivo del programa es que las madres de tres o más hijos terminen sus estudios primarios y/o secundarios, se capaciten mejorando la infraestructura en sus barrios y que se organicen de forma tal que conformen una cooperativa. El gobernador Sergio Urribarri firmó junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación , Alicia Kirchner, el convenio que permitió poner en marcha en Entre Ríos el Programa, el 29 de mayo.
Ganar el pan con el sudor de la frente
En la oportunidad, el mandatario dijo que “todos los días de un gobernador, de un intendente, una Presidenta, de una ministra son de mucho trabajo. Pero no todos son días con emociones muy fuertes como la que estamos viviendo hoy”.
El gobernador agradeció “de corazón a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Primero a aquel reparador de sueños que a los entrerrianos nos empezó a mostrar que había una posibilidad de ser dignos. Esta ciudad, Entre Ríos, estas mujeres que muchas de ellas habrán sido adolescentes, otras habrán sido mamás en el 2001, cuando lo pasaron muy mal. Paraná fue una de las ciudades más castigadas hasta tener que lamentar la pérdida de tres maravillosos niños y jóvenes en aquella jornada violenta del 2001” .
“Agradecerle a la Presidenta , al espíritu de Néstor que fue el que sembró las semillas para que hoy florezca la esperanza en Argentina; a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que atienden permanentemente a este gobernador cada vez que vamos a golpear las puertas del Ministerio. Y fundamentalmente agradecerle a las mujeres por la confianza porque estas cosas no son posibles si no hay del otro lado la confianza, no en una persona o en un gobierno, sino en la vida. Ustedes ahora confían y tienen esperanzas”.
Dirigiéndose a las mujeres presentes aseguró: “Ahora ustedes tienen la herramienta de aprender un oficio, primero hay que terminar la escuela, esto es lo más importante y no se pongan limites, por qué no llegar a la universidad y trabajar. Llegar a su casa y demostrarle a sus hijos lo más maravilloso que puede suceder en la vida que se ganan el pan de todos los laborando con el sudor de la frente, eso es lo que esperamos nosotros de corazón”.
Lo importante es la dignidad
Vía comunicación telefónica, Alicia Kirchner, desde Merlo, dijo que “no tengo dudas que con toda su fortaleza van armar cooperativas que van hacer distinguidas por su trabajo y a la vez vamos a trabajar muy fuerte en la prevención de la violencia de género”.
En este sentido, el gobernador apuntó que en Entre Ríos se está trabajando “muy fuerte con todavía una de las lacras machistas que queda en Argentina que es la violencia familiar que debe ser desterrada, el Consejo reprevención de la Violencia Familia realizó en casi dos años un trabajo enorme”.
Luego la ministra apuntó que estaba leyendo una poesía de Rodolfo Díaz Vélez, que es una persona del programa Ingreso social con trabajo, que estaba feliz por tener la posibilidad de terminar sus estudios secundarios. “Este señor que tiene muchos años, que iba a la escuela cuando sonaban las campanas, en un párrafo dice ‘no escucho campanas que suenen al viento y se escuchan las voces de los trabajadores que por fin podemos volver a estudiar`. Y esto es tan fantástico que quiero darles todas las fuerzas, que no bajen los brazos”.
Kirchner resaltó que en este programa, como lo dice la Presidenta, “lo más importante es la dignidad de las personas”.
Un paso sumamente importante
Por su parte, la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , Liliana Paredes de Pierotti, indicó que “hoy en el marco de este desafío, damos un paso sumamente importante”.
Recordó cuando el gobernador “fue el primero en ir a pedir antes de que el programa llegara a la provincia de Entre Ríos” y dijo que “eso muestra a las claras que son las personas que tienen una visión de oportunidad de inclusión y de desarrollo de su provincia”.
Dijo además que “este programa ha sido una decisión de nuestra Presidenta que siempre piensa en las mujeres y los hombres, para hacer un país con más inclusión y más oportunidades”. Y remarcó que “este es un programa en el que apuesta nuestra Presidenta porque le da herramientas” y en tal contexto, “el gobernador y la intendenta de Paraná lo tienen más que claro”.
Dirigiéndose a las mujeres presentes en la sala aseguró: “Venimos a decirles que hoy todas ustedes son parte del programa Ellas Hacen”. Y “a partir de mañana y los días sucesivos, ustedes, cada una de las inscriptas como derecho genuino de ustedes van a ir a retirar la tarjeta que les va a permitir hacer uso de ese instrumento de plástico pero que detrás tiene los grandes desafíos”.
Al respecto, enumeró: “Primero, ser las administradoras de los recursos que va a impactar en sus familias y en la comunidad. En segundo lugar, y el más importante, es que juntos transitemos el desafío de que puedan terminar la escuela primaria, la secundaria y sueñen con tener un oficio, ir a la universidad, incluirse con más dignidad, en proyectos que le van a cambiar la vida a la gente y a ustedes”.
“Nuestro sueño, junto con el gobernador, es que transitemos el desafío de seguir luchando juntos por el crecimiento de esta provincia y del país. Es seguir apostando a lo que ustedes vieron, no sólo en esta década ganada, ir por más oportunidades, más desarrollo, obras que le cambien la vida a la gente”, expresó en otro tramo de su discurso.
En ese contexto, “estas 1.700 mujeres hoy tienen la oportunidad personal, pero también histórica de empezar a escribir en los libros de la historia de Paraná y de Entre Ríos, que han sido y serán protagonistas de un cambio en este país que implica crecimiento, inclusión, dignidad”.
“Vamos a empezar a mostrar al mundo que las cosas no se logran solamente con dinero”, aseguró para agregar: “Se logran con el trabajo y el deseo de cada uno de nosotros de hacer un país grande”.
Gran mano extendida
Por su parte, la intendenta, Blanca Osuna, expresó: “Les digo a las 1.700 mujeres paranaenses que siento mucho orgullo por muchas razones, la primera porque en este momento imagino una gran mano extendida de nuestra presidenta Cristina atravesando la distancia para brindársela junto al gobernador Urribarri a cada una de ustedes”.
Remarcó que “se trata de un lazo de amor, de cariño de solidaridad pero también de ese coraje que tenemos las mujeres cuando hay necesidad y que nos sobreponemos a todo pero que también necesitamos de este gobierno amigo comprometido con tantas realidades que tienen un punto en común que llegó y se cristaliza por medio de este programa”.
Osuna dijo que “este programa les va a permitir sentirse y plantarse mejor en el diálogo familiar y en el comunitario y nos encontraremos con ustedes en sus barrios o donde estén trabajando, porque necesitamos muchas manos para seguir recuperando esta querida Paraná”.
Ser cada vez mejor
El ministro Carlos Ramos, dijo que “ni bien se anunció el programa nuestro gobernador tomó el teléfono y pidió que Entre Ríos sea tenida en cuenta y sea una de las primeras provincias porque había muchas mujeres que tenían no solamente muchas ganas de trabajar, sino que podían demostrar lo que se lleva adentro de parte de todos los entrerrianos que es esa vocación de salir adelante, de esforzarse y de demostrar que con el trabajo se puede no solo alimentar a la familia, sino ser cada vez mejor y seguir creciendo”.
Explicó que la Asignación Universal sirvió para que los chicos estén donde deben estar, que es en la escuela, pero este programa “servirá para que todas ustedes puedan tener un trabajo digno que les permita también enseñarles algo intangible, que es ver a mamá que se levante todas las mañanas y vaya a trabajar y vuelve a casa cansada con los recursos y el pan, uno además de estar alimentándose esta aprendiendo lo que significa el trabajo, los valores”.
El programa
Es una iniciativa enmarcada en el programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. Está destinada a 100.000 mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.
Ellas Hacen dará prioridad a aquellas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad. Los requisitos para acceder al programa son:
• Tener tres o más hijos menores de 18 años, y/o con discapacidad, por quienes se percibe la Asignación Universal por hijo.
• Estar a cargo del hogar.
• Estar sin trabajo.
• Vivir en una villa o barrio emergente.
La iniciativa se implementa de la siguiente manera:
• 1ra etapa: 36 distritos del conurbano bonaerense donde funciona el programa Ingreso Social con Trabajo y en las villas donde se realiza el Plan de Abordaje Integral, Plan Ahí.
• 2da etapa: ciudad de Corrientes y provincias de Chaco, Entre Ríos, Misiones y Tucumán.
• 3ra etapa: resto de localidades comprendidas por el programa Ingreso Social con Trabajo de las regiones NEA, NOA y Cuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario