Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 19 de julio de 2013

EL GOBIERNO OFRECIO A LOS GREMIOS DOCENTES ADELANTAR EL SEIS POR CIENTO DE AUMENTO DE AGOSTO A JULIO

– El gobierno provincial convocó a los cuatro gremios docentes a una reunión este viernes, ante los reiterados reclamos por la cuestión salarial y la decisión del Congreso de Agmer de no comenzar las clases después del receso invernal, si no se mejora el aumento pautado a principio de año • Los Ministros de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, de Educación, José Lauritto y de Economía, Diego Valiero, escucharon por más de una hora los planteos sindicales, pero no brindaron una nueva propuesta salarial • Ofrecieron sin embargo, adelantar el incremento del 6 por ciento a julio, en vez de pagarlo en agosto, según especificó Valiero a APFDigital • Desde Agmer y Amet ratificaron el paro, Sadop, se declaró en coincidencia pero aclaró que no realizará medidas de fuerza por estar en el marco de una paritaria nacional • UDA se decidirá en estos días • Quedó abierto el diálogo para una nueva reunión la semana que viene
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), fueron recibidos por los tres representantes del Ejecutivo este viernes al mediodía en función del pedido de mejora salarial para el segundo semestre del año.
Luego de una reunión que se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores de la casa gris, el ministro de Gobierno y Justicia explicó que se convocó a los gremios “como habitualmente” se hace “en el momento de inicio del ciclo lectivo y en la época de vacaciones”.
“Básicamente estuvimos dialogando, escuchando los planteos de cada uno, que en muchos casos son coincidentes, fue una reunión de trabajo, seguramente la semana próxima también tendremos otra, con varios de los aspectos que ellos platearon”, adelantó.
“Estamos trabajando para que el inicio de clases sea normal, para eso se estableció al inicio del ciclo lectivo, una política salarial determinada que devenga el segundo tramo a partir de los sueldos de agosto”, aclaró Bahl y argumentó que se reunieron con los sindicatos “porque queríamos tener este gesto de escucharlos y escucharnos mutuamente y ver si hay algún tema que podamos abordar en conjunto, buscarle la solución y tener un reinicio del ciclo lectivo con normalidad”.
Consultado por esta Agencia, si había alguna posibilidad de aumento al ofrecido a principio de año, el ministro de Economía, Diego Valiero explicó la propuesta transmitida a los sindicatos. “Establecer que el adelantamiento de ese impacto del seis por ciento, se haga efectivo a partir del mes de julio. Esto ha sido lo que hemos expuesto como posibilidad de parte del Gobierno”, explicó.
“Ellos se llevan esta idea a fin de que la evalúen, le vamos a poner todo el énfasis y las horas que sean necesarias para seguir trabajando en alguna solución que nos permita iniciar el segundo semestre con los chicos en las aulas y los docentes trabajando”, agregó el Ministro Bahl.

• Descuentos
Sobre los descuentos de los días de paro y la condición de que si se realiza una medida de fuerza, se vuelven a descontar los cuatro días devueltos a principio de año, Bahl manifestó: “En realidad lo que se pagan son los días trabajados, si eventualmente hay una medida de fuerza, se van a pagar solamente los días trabajados”.

• Agmer y AMET ratificaron el paro
Por su parte, los gremios no se mostraron muy conformes con la propuesta. El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, recordó que el planteo del Congreso de la entidad, realizado en Victoria el pasado 8 de julio, resolvió que de no existir una propuesta concreta de aumento salarial antes del 24 de julio, el gremio hará un paro de 48 horas el 29 y 30 de julio, por lo que la segunda mitad del año escolar no arrancará con normalidad.
“El planteo de nuestro Congreso determinó una recomposición superior al seis por ciento para el segundo semestre en función de lo que ya había sido acordado en marzo, la propuesta que demandamos debe ser superior”, explicó.
“En la audiencia, los ministros han hecho una propuesta de adelantar a julio, esta propuesta vemos que no es lo suficiente, no es, en general, lo que estamos planteando, sí estaría dentro de una parte de nuestra demanda, pero hoy, de acuerdo a lo que nuestro Congreso resolvió estamos en condiciones de ratificar lo que se ha resuelto”, afirmó el dirigente de Agmer.
Valoró sin embargo “la posibilidad de seguir discutiendo y analizando la semana próxima” y aclaró que “en función del análisis que hagamos hacia el interior del sindicato y ver de que otra manera poder reacomodar la propuesta, desde ya es insuficiente”.
“Pero eso es parte del compromiso de seguir analizando, tenemos tiempo hasta el 24 y a eso nos abocaremos”, manifestó Peccín. No obstante reiteró el pedido de aumetno salarial y envió un mensaje directo al Ejecutivo: “Apelamos al gobierno de la provincia y al gobernador (Sergio Urribarri), a seguir la instancia de negociación”.
Resaltó otros de los puntos abordados en la reunión, “pudimos habilitar diálogos en otras propuestas, como partidas de comedores, de limpieza o de transporte, del código 029 y la necesidad de que intervenga el gobierno de la provincia con el nacional para plantear la necesidad de que se modifique con un proyecto de ley el mínimo no imponible”.
En cuanto a los docentes técnicos, el Secretario General de Amet, Hugo de Bueno, confirmó que las asambleas resolutivas de la entidad, que sesionaron el jueves pasado, “otorgaron un mandato en similar sentido” al que plantea Agmer.
Los docentes privados están en otra discusión, el 1 de julio se abrieron las negociaciones paritarias a nivel nacional, entre Sadop y las Cámaras empresarias, por lo que su titular, Marta Ciarrocca, explicó que aunque comparten los planteos y consideran que el salario “es insuficiente”, decidieron “después del receso de invierno comenzar las clases normalmente”.
“Sadop está logrando un camino en la negociación colectiva que valoramos y por eso nuestra medida es distinta”, aclaró.
La Secretaria General de UDA, Mirta Raya, señaló que al ser un gremio nacional, también se solicitó que se eleve el tope al impuesto a las ganancias, “porque estamos cobrando por un lado y se nos está llevando el dinero por otros carriles”, consideró la sindicalista.
En cuanto al seis por ciento, dijo: “Vemos la buena voluntad del gobierno”, aunque aclaró que no tienen “mandato para decir en este momento que no vamos a reiniciar las clases”. Pero “estaremos pendientes y reuniéndonos para resolver la semana próxima que es lo que vamos a hacer”, aclaró. FUENTE: (APFDigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate